Internet y web


Los términos internet y web, aunque están relacionados y uno depende del otro, son dos conceptos diferentes. Sin embargo, son muchas las ocasiones en que las personas suelen confundir dichos términos, internet y web, considerando erróneamente a ambos como sinónimos.

En principio, el surgimiento del internet es previo al de la web. El internet tuvo su origen en el año 1960, aproximadamente, con el nombre de ARPANet. Tenía como fin dar una respuesta más rápida a la organización de datos y al uso de los equipos informáticos.

Para aquel entonces, la agencia de investigaciones avanzadas en Estados Unidos logró realizar con éxito la primera conexión entre dos computadoras, que más tarde fue empleada para usos gubernamentales y universitarios.

Años después, el científico británico Tim Berners-Lee desarrolló en la década de 1990 la World Wide Web, conocida como web, que es un sistema de transferencia de hipertextos a través de internet.

Internet

El internet es un sistema que conforma una gran red de comunicación mundial, a través de la cual se mantienen interconectadas millones de personas por medio de diversos servicios que ofrecen la conexión.

Características del internet

  • Está compuesto por un conjunto centralizado de redes de comunicación interconectados a través del protocolo TPC/IP, por los cuales se intercambia información entre dispositivos.
  • Sistema intangible que se describe como una gran telaraña compuesta por las redes de dispositivos como computadoras, cables, routers, teléfonos celulares, tabletas y demás dispositivos móviles.
  • Es un sistema universal y libre que permite compartir cualquier tipo de información, algunas protegidas por el Derecho de Autor, y otras de libre acceso.
  • Permite intercambiar o consultar diversos tipos de datos a través de navegadores o páginas web, como textos, imágenes, vídeos, mapa, entre otros.
  • Gracias a los servicios que se ofrecen desde internet se han modificado las relaciones interpersonales por medio de las redes sociales, mensajerías de texto, correos electrónicos.
  • Es un sistema cuyo crecimiento ha sido indetenible y que ha permitido el desarrollo nuevos conceptos, profesiones, servicios y paradigmas de creación y búsqueda de la información.
  • Es un sistema integral que permite, además de compartir información, la posibilidad de realizar negocios y diversas actividades comerciales nacionales e internacionales.

Web

La web o World Wide Web es un sistema que funciona a través de internet, por el cual se pueden transmitir diversos tipos de datos a través del Protocolo de Transferencia de Hipertextos o HTTP, que son los enlaces de las páginas web.

Características de la web

  • Es un sistema a través del cual se gestiona información que será compartida por internet.
  • Es necesario tener una conexión a internet en la computadora o dispositivo móvil para poder consultar la web, como, por ejemplo, Google, Mozilla, Safari, Youtube, y demás navegadores web.
  • Herramienta de internet que permite acceder a gran número de contenidos que a su vez nos direccionan a otras páginas, y así sucesivamente.
  • Para su creación se emplea el lenguaje informático HTML (Hypertext Markup Language), lenguaje de marcas que permite crear documentos para compartir a través de internet.
  • Emplea el sistema de Localizador Uniforme de Recursos o URL, que es la dirección concreta que determina a cada uno de los recursos que se encuentran en la red. Es decir, es un identificador propio para cada página, documento, archivo, entre otros, que se encuentre en la web.