Masa y peso


La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo y el peso es la acción que ejerce la fuerza de gravedad sobre el cuerpo.

La masa de una persona siempre será la misma, sin importar el lugar donde se ubica, mientras que el peso del individuo varía de acuerdo a la fuerza de gravedad que actúa sobre él.

Por ejemplo: un individuo de 50kg en la luna, su masa seguirá siendo la misma, por el contrario su peso varía ya que la fuerza de gravedad es 6 veces menor que la de la tierra, y por ende, el peso de él es de 58.68 Newtons.

Masa (m)Peso (p)
Es una magnitud escalar.Es una magnitud vectorial.
Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.Es la acción que ejerce la fuerza de gravedad.
Su valor es constante.Su valor varía según la posición.
Se mide con la balanza.Se mide con el dinamómetro.
Unidad de medida: kilogramo (Kg) y gramo (g).Unidad de medida: Newton (N).

Masa

La masa es una magnitud física e invariable que mide la cantidad de materia presente en un cuerpo. En el Sistema Internacional de Unidades (SI) la masa es representada en kilogramo (kg), independientemente del lugar en donde se encuentra el cuerpo la masa siempre será la misma, siendo muy diferente con el peso ya que este si varía en relación a su localización.

Peso

El peso es una magnitud vectorial ya que representa intensidad, dirección y sentido. Como tal, el peso es una medida resultante de la acción que ejerce la gravedad terrestre sobre un cuerpo, y de esta forma, el peso es un valor variable.

En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad del peso es representada en Newton (N), y para calcularlo se utiliza la siguiente formula: P= m.g, siendo m (masa) y g (aceleración de la gravedad), y el valor de la gravedad en la superficie del planeta tierra es de aproximadamente 10 m/s2.