Masa y peso


Ana Zita
Revisión científica por Ana Zita • Doctora en Bioquímica

La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo y el peso es la acción que ejerce la fuerza de gravedad sobre el cuerpo.

La masa de un objeto siempre será la misma, sin importar el lugar donde se ubica. En cambio, el peso del objeto variará de acuerdo a la fuerza de gravedad que actúa sobre este.

Por ejemplo: una persona con una masa de 50 kg en la Tierra tendrá la misma masa en la Luna. Por otro lado, el peso de esa misma persona será 6 veces menor en el satélite con respecto a la del planeta debido a las diferencias en la fuerza de la gravedad. La fuerza de gravedad en la Luna es de 1,622 m/s2 y en la Tierra es de 9,8 m/s2.

Masa (m) Peso (p)
Es una magnitud escalar. Es una magnitud vectorial.
Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Es la acción que ejerce la fuerza de gravedad.
Su valor es constante. Su valor varía según la posición.
Se mide con la balanza. Se mide con el dinamómetro.
Unidad de medida: kilogramo (Kg) y gramo (g). Unidad de medida: Newton (N).
Cantidad intrínseca. Cantidad extrínseca.

¿Qué es la masa?

La masa es la cantidad de materia que un objeto posee. Es una medida cuantitativa de la resistencia a la aceleración de un cuerpo. Lo podemos ver como la resistencia de una vajilla en la mesa cuando se saca de un tirón el mantel.

Independientemente del lugar en donde se encuentra el cuerpo, la masa siempre será igual, es decir, es una cantidad intrínseca de la materia.

La masa es una propiedad extensiva de la materia, depende de la cantidad y del tamaño del sistema en estudio. Esto significa que si un objeto de masa igual 1 kg, le quitamos 0,1 kg, ya la masa no será igual en el objeto original.

¿Cómo se mide la masa?

La masa se mide normalmente por medio de una balanza, haciendo una comparación con un estándar conocido. En el Sistema Internacional de Unidades (SI) la masa se expresa en kilogramo (kg). Desde el 20 de mayo del 2019 el kilogramo se define en términos de la constante de Planck h, una constante fundamental de la física cuántica que es universal:

nueva medida de kilogramo

Esta nueva medida del kilogramo reemplaza la antigua definición del kilogramo, basada en el prototipo de kilogramo internacional, un cilindro de platino e iridio que se mantiene resguardado en el Bureau Internacional de Pesos y Medidas en Sèvres, Francia en 1889.

¿Qué es el peso?

El peso es la fuerza gravitacional ejercida por la Tierra o cualquier otro cuerpo celeste sobre un objeto, que es igual al producto de la masa del objeto y el valor de la aceleración gravitacional local:

masa y peso formula

El valor de la constante de aceleración en la Tierra es 9,8 m/s2. Por la fórmula se puede interpretar que el peso es proporcional a la masa del objeto.

El peso es una magnitud vectorial ya que posee intensidad, dirección y sentido. Como tal, el peso es una medida resultante de la acción que ejerce la gravedad terrestre sobre un cuerpo, y de esta forma, el peso es un valor variable.

¿Cómo se mide el peso?

El instrumento que se usa para determinar el peso es el dinamómetro o balanza de resorte. Esto consiste en un resorte espiral protegido que mide la fuerza que se aplica al final de un puntero.

En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad del peso se expresa en Newton (N), que es igual a:

newton y peso

Te puede interesar Velocidad y rapidez.

Ana Zita
Revisión científica por Ana Zita
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.