Líder y jefe


La diferencia entre líder y jefe radica en que un jefe es una autoridad impuesta que utiliza su poder para mandar en los otros, en cambio un líder es aquél que dirige y motiva un equipo de personas sin imponer sus propias ideas.

En una visión empresarial tradicional se utiliza al jefe que manda y ordena a sus subordinados o empleados sin tomar en consideración las opiniones o el bienestar de ellos. La voz de mando es vertical, descendente, autoritario y unilateral.

En las monarquías, por ejemplo podríamos decir que existe una mayor tendencia que sea un ‘jefe’ de gobierno por su poder y autoridad indiscutidos y su poder absoluto.

En una visión empresarial innovadora se tiene líderes que dirigen a las personas como un equipo de trabajo motivándolos de forma constructiva y en conjunto con el fin de cumplir con los objetivos trazados. El liderazgo es una capacidad que no todos tienen por lo que no todos pueden ser líderes.

Hoy en día, existen los CEO o Director ejecutivo, que a pesar de representar el cargo más alto de una empresa, tiene que cumplir el papel de líder para maximizar el valor de la empresa. Debe crear y comunicar las estrategias de la empresa motivando y dirigiendo a los equipos de trabajos creados. Un CEO sería un jefe líder, una autoridad con liderazgo.

Algunas de las diferencias entre un líder y un jefe son:

  • El líder dice: “Yo puedo ser útil aquí”, el jefe dice: “Yo mando aquí”.
  • El líder es inspiración, el jefe dicta inspirando miedo.
  • El líder es respetado, el jefe es temido.
  • El líder precisa motivación, el jefe precisa obediencia.
  • El líder precisa de una organización creativa, el jefe precisa de una organización técnica.
  • El líder es pedagógico, el jefe dá órdenes.