Exactitud y precisión


Ana Zita
Revisión científica por Ana Zita • Doctora en Bioquímica

La exactitud es la cercanía de una medida al valor real, mientras que la precisión es el grado de cercanía de los valores de varias medidas en un punto. Estas diferencias son críticas en metrología, ciencias e ingeniería.

En este sentido, exactitud y precisión adquieren significados diferentes cuando se refiere a resultados de medición, sean ellas cuantitativas o cualitativas.

Ambas son independientes la una de la otra. Así, los resultados en los valores de una medición pueden ser precisos y no exactos (y viceversa). Si tomamos el lanzamiento de dardos como ejemplo, si todos los dardos están concentrados en un área pequeña del tablero, pero alejados del blanco, se dice que los tiros tuvieron precisión, pero que faltó exactitud.

Exactitud

Precisión

Definición

Es la cercanía del valor de una o más mediciones independientes a un valor verdadero.

Es la cercanía de dos o más valores de varias mediciones entre sí.

Determinación

Entre más cerca se encuentra una medición del valor real, menor es el error y más exacta es.

Hay más precisión entre más cerca estén los valores de diferentes mediciones.

Palabra clave

Valor real.

Repetibilidad.
Ejemplo Una persona mide su estatura con una cinta métrica y obtiene 1,70 m. Cuando va al médico, este la vuelve a medir con un medidor especial y el resultado es de 1,70 m. Esto significa que la medición realizada con la cinta métrica fue exacta. Un futbolista siempre lanza los tiros libres al lado derecho del arco. Esto significa que sus lanzamientos son precisos.

¿Qué es exactitud?

Exactitud indica el grado de cercanía o proximidad entre un valor medido, o una serie de valores observados, con el valor real de alguna cosa. Así, la exactitud aumenta cuanto más cerca se encuentre una medición de un objeto con la medida real de dicho objeto.

De la misma forma, la exactitud se relaciona con la cercanía a un punto de referencia u objetivo determinado.

La exactitud depende de la calibración de los instrumentos de medición. Mientras mejor estén calibrados, menos es el margen de error y más exacto es el instrumento.

Ejemplos de exactitud

Si una persona practica tiro al blanco y atina en el centro del objetivo, esta persona ha disparado con exactitud.

En un salón de clase hay 28 personas sentadas y 5 de pie. La profesora pregunta si alguien puede adivinar cuántas personas hay en el salón a simple vista. Una alumna echa un vistazo y afirma que hay 27 personas sentadas y 5 de pie. En este caso, la observación de la alumna ha sido bastante exacta.

exactitud y precisión ejemplo
Aun si la exactitud y la precisión son independientes, en el tiro al blanco es algo bueno tener ambas.

¿Qué es precisión?

El término precisión es utilizado como sinónimo de exactitud con frecuencia en la vida cotidiana. Sin embargo, la precisión se refiere al grado de proximidad o cercanía de los resultados de diferentes mediciones entre sí, mientras que la exactitud es la cercanía del valor de una medición al valor real de aquello que se mide.

Un aspecto importante de la precisión tiene que ver con la repetibilidad. Es decir, qué tanto se repiten una serie de medidas o acciones, siempre que se usen instrumentos similares, se mida lo mismo y bajo las mismas condiciones.

Por ejemplo, si diferentes medidas de un instrumento dan resultados similares sobre un mismo elemento, se puede decir que dicho instrumento da medidas precisas, independientemente de si estas son exactas.

Esto significa que los resultados obtenidos al realizar las mediciones son más densos en una zona específica siendo capaces de distinguir un patrón o verdad. Mientras más concentrados estén los resultados, mayor será el grado de precisión.

Por el contrario, si los resultados de una serie de mediciones hechas (bajo las mismas condiciones) por un instrumento están dispersos entre sí o son muy diferentes, se puede decir que dicho instrumento es impreciso.

Ejemplos de precisión

Durante un partido de fútbol, un delantero patea el balón a portería rival 7 veces, de las cuales 6 de ellas terminan golpeando el poste izquierdo y otra pasa cerca del mismo poste, sin conseguir una anotación para su equipo. Este delantero es bastante preciso, ya que dispara siempre al mismo punto, pero también es muy inexacto, porque no consigue anotar.

Otro ejemplo de precisión si una persona se pesa durante cuatro días por la mañana en una báscula y el resultado es 70 kg, 69,5 kg, 70,2 kg y 69,75 kg. En este caso, la medición es bastante precisa, ya que los resultados de cada medición individual son bastante similares.

Por otro lado, si la persona del ejemplo anterior pesa 73 kg, es probable que la báscula tenga algún problema y por eso sus resultados sean inexactos, aun si son precisos.

Ana Zita
Revisión científica por Ana Zita
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.