Contrato y convenio


Zara Lugo

Un contrato es un arreglo bilateral que establece una relación jurídica entre las partes involucradas. Un convenio es un acuerdo voluntario que no se encuentra sujeto a la ley.

Siempre puede existir un convenio sin haber contrato, pero para que se lleve a cabo un contrato siempre debe haber un convenio.

A diferencia del convenio, el contrato busca crear obligaciones que puedan modificarse, transferirse o extinguirse legalmente.

ContratoConvenio
SignificadoConsentimiento entre dos o más partes involucradas, que debe enmarcarse legalmente para concretarse.Acuerdo entre las partes respecto a un tema en un contexto que no requiere legalidad.
MedioEscrito.Oral o escrito.
Elementos
  • Convenio
  • Soporte legal
  • Oferta
  • Aceptación
LegalidadEs vinculante y se encuentra sujeto a la legislación.No crea ningún tipo de compromiso legal.
ContextoGeneralmente se realiza en los negocios y en el ambiente laboral.Normalmente se da en un contexto social o familiar y en el ámbito educacional.
ValidezDebe ser de aceptación mutua dentro del marco legal para tener validez.Solo necesita de la aceptación mutua para ser válido.
Ejemplos
  • Contrato de trabajo.
  • Contrato de compra-venta.
  • Contrato para establecer una asociación.
  • Convenio entre dos países.
  • Convenio entre universidades.
  • Convenio entre amigos.

¿Qué es un contrato?

El contrato es un acuerdo con validez legal donde las partes involucradas establecen los derechos y deben cumplir con ciertas obligaciones.

Para que se pueda llevar a cabo un contrato no basta con que el acuerdo sea verbal, debe presentarse por escrito con la firma de los involucrados y enmarcarse dentro de la ley para su cumplimiento.

Por esta razón de legalidad, se dice que todos los contratos son convenios, pero no todos los convenios son contratos.

Cuando una persona le hace una oferta a otra y ésta lo acepta, debe expresarse por escrito y registrarse como un compromiso legal para que pueda existir el contrato.

Otro aspecto fundamental para que se pueda llevar a cabo el contrato es que las partes involucradas deben ser capaces en términos legales de poder participar en él. Esto quiere decir que deben tener la capacidad mental para entender los términos del contrato y tener mayoría de edad.

Tipos de contratos

En líneas generales se podrían clasificar los contratos dentro de los siguientes grupos:

  • Explícitos: describen detalladamente cada uno de los términos utilizados.
  • Implícitos: se dejan a libre interpretación los términos porque son conocidos por las partes involucradas.
  • Bilaterales: establecen las obligaciones y derechos del ofertante y el ofertado.
  • Unilaterales: solo establecen las obligaciones de una las partes.

Ejemplo de contrato

Contrato de trabajo: el patrón hace una oferta al trabajador donde solicita sus servicios a cambio de una remuneración monetaria. En este caso, se procede a elaborar el contrato escrito donde se estipulan las obligaciones y derechos de las partes, como las horas de trabajo, el salario, las vacaciones, los días de descanso, entre otros aspectos.

¿Qué es un convenio?

Un convenio es un pacto o acuerdo de voluntades entre dos o más partes respecto a determinado tema. Se puede llegar a este acuerdo de manera verbal o escrita sin ser requerido un marco legal.

Cuando una persona le hace una propuesta a otra y ésta la acepta voluntariamente, se puede decir que se ha llegado a un convenio entre las partes.

Los convenios no están determinados por ninguna ley, lo que quiere decir que las condiciones y contexto de este acuerdo es establecido enteramente por las partes que participan en él.

Igualmente, el cumplimiento del convenio dependerá directamente de la disposición de las personas involucradas.

Los convenios se pueden dar en todo tipo de ámbitos porque no requiere del cumplimiento de condiciones específicas para llevarse a cabo. Por esto, cualquier acuerdo que no esté sujeto a la ley puede ser considerado un convenio.

Tipos de convenio

Dependiendo de la cantidad de personas que participan en el convenio, este puede ser:

  • Bilateral: aquellos en los que participan solo dos partes interesadas.
  • Plurilateral: donde participan tres o más partes.

En el ámbito educativo se suelen llevar a cabo los siguientes tipos de convenio:

  • Convenio marco: cuando las instituciones involucradas se comprometen a cooperar en determinadas áreas, como la investigación conjunta, el intercambio de material educativo o el intercambio de docentes y estudiantes.
  • Convenio específico: las instituciones llegan a un acuerdo para fortalecer áreas complementarias llevando a cabo actividades específicas previamente detalladas que pueden ser académicas, científicas o administrativas.

Ejemplo de convenio

Convenio colectivo: este convenio se suele dar en el ámbito laboral, vincula a los representantes de los trabajadores con los empresarios de un sector o empresa determinado con el objetivo de regular las condiciones de trabajo existentes.

Zara Lugo
Licenciada en periodismo, apasionada por la lectura, la escritura, las redes sociales y el cine. También mantiene un canal de Youtube donde sube videos de los más variados temas.