Objetivos generales y Objetivos específicos


Eliza Arias
Revisado por Eliza Arias
Lingüista

Los objetivos generales y específicos son elementos fundamentales para la realización de trabajos académicos, como por ejemplo, una tesis de grado.

El objetivo general es un enunciado que resume la idea central y finalidad de un trabajo.

Los objetivos específicos detallan los procesos necesarios para la completa realización del trabajo.

Objetivos generales Objetivos específicos
Función Resumir y presentar la idea central de un trabajo académico. Presentar de forma detallada los resultados que se pretenden alcanzar a través de la investigación.
Sentido Más amplio. Más detallado.
Elementos Debe contener la hipótesis o el problema que será investigado en el trabajo, así como la delimitación del tema. Debe describir las etapas de la búsqueda en la secuencia de la ejecución. También debe relacionar el objeto del trabajo con sus particularidades, con mayor delimitación.

Objetivo general

El objetivo general debe presentar la idea central de un trabajo académico, enunciando de forma sucinta y objetiva la finalidad del estudio y la meta a alcanzar.

En otras palabras, el objetivo general sintetiza la hipótesis o problema a investigar, puntualiza la finalidad del estudio y delimita el tema.

Ejemplo de objetivo general

"Verificar si existe relación entre el aumento del acceso a Internet y la disminución del uso de la televisión en la región sudoeste mexicana".

La finalidad del trabajo se expresa en "verificar si existe relación entre el aumento del acceso a Internet con la disminución del uso de la televisión". La delimitación se expresa en "en la región sudoeste mexicana".

Objetivos específicos

Los objetivos específicos se relacionan directamente con los objetivos generales, detallando los procesos necesarios para su realización. De esta forma, los objetivos específicos sirven como una guía de la manera como será abordado el trabajo.

Los objetivos específicos deben presentar en detalle las metas del proyecto. Así se relaciona el objeto estudiado con sus particularidades y se identifican los pasos a seguir para cumplir el objetivo general..

Ejemplo de objetivos específicos

Continuando con el ejemplo anterior, los objetivos específicos podrían ser:

  • Analizar el aumento del acceso a Internet en el último año;
  • Analizar el número de televisores en los hogares de la región sudoeste mexicana;
  • Verificar el uso de la televisión en los hogares de la región sudoeste mexicana;
  • Comparar el estándar de aumento del acceso a Internet con una disminución del uso de televisores.

Te puede interesar ver también:

Eliza Arias
Revisado por Eliza Arias
Licenciada en Letras (2007) y magister scientiae en Lingüística (2013) por la Universidad de Los Andes (Venezuela).