Objetivos generales y objetivos específicos


Los objetivos generales y específicos son elementos fundamentales para la realización de trabajos académicos, como por ejemplo, la tesis de grado.

El objetivo general debe resumir y presentar la idea central de un trabajo, describiendo también su finalidad. Mientras que los objetivos específicos darán una mayor delimitación al tema, además de explicar en detalle los procesos necesarios para la realización del trabajo.

Objetivos generalesObjetivos específicos
FunciónResumir y presentar la idea central de un trabajo académico.Presentar de forma detallada los resultados que se pretenden alcanzar a través de la investigación.
SentidoMás amplio.Más detallado.
ElementosDebe contener la hipótesis o el problema que será investigado en el trabajo, así como la delimitación del tema.Debe describir las etapas de la búsqueda en la secuencia de la ejecución. También debe relacionar el objeto del trabajo con sus particularidades, con mayor delimitación.

Objetivo general

El objetivo general debe presentar la idea central de un trabajo académico, describiendo de forma sucinta y objetiva la finalidad por la cual se está realizando el estudio, y cuál meta busca ser alcanzada.

Debe contener la hipótesis o el problema que será investigado en el trabajo, así como la delimitación del tema.

En él, el sujeto puede explicar lo que busca obtener con el estudio, realizar una propuesta que solucione un problema que quiera resolver o explorar una oportunidad, proponer el análisis de una solución, entre otros.

Ejemplo de objetivo general

"Verificar si existe relación entre el aumento del acceso a Internet con la disminución del uso de la televisión en la región sudoeste mexicana".

En ese caso, la finalidad del trabajo sería "verificar si existe relación entre el aumento del acceso a Internet con la disminución del uso de la televisión", mientras que la delimitación sería "en la región sudoeste mexicana".

Objetivo específico

Los objetivos específicos se relacionan directamente con los objetivos generales, detallando los procesos necesarios para su realización. De esta forma, los objetivos específicos sirven como una guía del contenido que será abordado en el trabajo.

Los objetivos específicos deben presentar de forma más detallada las ideas del proyecto, relacionando el objeto estudiado con sus particularidades e identificar más propiamente cuáles son los resultados deseados.

Ejemplo de objetivo específico

Continuando con el ejemplo anterior, los objetivos específicos podrían ser:

  • Analizar el aumento del acceso a Internet en el último año;
  • Analizar el número de televisores en los hogares de la región sudoeste mexicana;
  • Verificar el uso de la televisión en los hogares de la región sudoeste mexicana;
  • Comparar el estándar de aumento del acceso a Internet con una disminución del uso de televisores.

Vea también Meta y objetivo.