Aparato y sistema


Los términos aparato y sistema son dos palabras diferentes que en innumerables ocasiones suelen ser empleados de manera indistinta porque las personas las asocian y usan de manera incorrecta.

Para comenzar, tanto la palabra aparato como sistema poseen significados y características desiguales, por ello es necesario exponer cuáles son sus principales diferencias y cómo se deben emplear correctamente.

Etimología y significado

La primera gran diferencia que existe entre aparato y sistema tiene que ver con su etimología.

Aparato es una palabra que deriva del latín apparātus, y puede ser empleada correctamente en diversas áreas, por lo que en ocasiones puede resultar confuso.

Sin embargo, su principal acepción se refiere a un conjunto de elementos organizados que tienen una función específica.

Cuando se hace mención a un aparato, el mismo puede ser tanto electrónico como social, político o económico. Esto dependerá del tipo de aparato del que se trate.

También se denomina aparato a los dispositivos que funcionan a través de energía eléctrica. Por ejemplo, un utensilio de cocina, una máquina lavaplatos, entre otros.

Sistema, por su parte, deriva del latín systēma, y significa “conjunto” o “reunión”. Por tanto, se denomina sistema al conjunto de reglas o elementos que se relacionan entre sí para una misma función.

También se entiende por sistema el conjunto de cosas que se relacionan en función de un mismo objetivo.

Sinónimos de aparato y sistema

Algunos sinónimos que pueden ser empleados para sustituir o señalar la palabra aparato son: máquina, instrumento, utensilio, dispositivo o mecanismo.

Como sinónimo de la palabra sistema se pueden emplear: método, procedimiento, técnica, organización, estructura, entre otras.

Por los elementos que reúnen

Un aparato está compuesto por un conjunto de elementos que tienen una función y objetivo específico. No obstante, un aparato puede ser bastante complejo cuando está compuesto por más de dos sistemas.

En cuanto a un sistema, éste puede estar conformado por diversos elementos relacionados entre sí y con un mismo objetivo como en el caso de una ecuación matemática, una composición musical o en anatomía humana cuando se hace mención de un conjunto de tejidos que forman parte de un sistema.

En cuanto a su función

Los aparatos pueden estar compuestos por diversos sistemas, por ello, en ocasiones los aparatos cumplen un gran conjunto de funciones específicas que vinculados completan una actividad u objetivo.

En consecuencia, los aparatos pueden agrupar diversos sistemas que se relacionan según su función y por un mismo fin.

Los sistemas, por su parte, cumplen con unas normas o reglas estipuladas que contienen un mismo propósito u objetivo y que deben llevarse a cabo a través de un proceso.

En consecuencia, los sistemas pueden formar parte de un aparato o simplemente funcionar junto con otros sistemas, pero cada uno con un objetivo específico. Los sistemas no están compuestos por otros sistemas menores.

Según las técnicas empleadas

Los aparatos están compuestos por un conjunto de sistemas que realizan una serie de tareas que son las que hacen funcionar a un equipo o aparato electrónico como, por ejemplo, un teléfono móvil.

En este caso, el teléfono móvil es un aparato que posee varias funciones gracias a los diversos sistemas de audio, vídeo, telefonía, almacenamiento, entre otros, que posee.

Por su parte, los sistemas son elaborados con el fin de realizar una tarea en específico siguiendo un orden y normas predeterminadas.

Por ejemplo, los ordenadores están compuestos por diversos sistemas los cuales permiten al usuario realizar la edición de imágenes, de contenido, generar archivos, entre otros.

Finalidad del aparato y del sistema

Los aparatos poseen una finalidad mayor gracias a que están compuestos por diversos sistemas que, en conjunto se disponen a alcanzar un mismo objetivo y cumplir una función.

Ahora bien, la finalidad de los sistemas varía según sean generados y sus estructuras. No obstante, sus objetivos son menores que los de un aparato pero no menos importantes o necesarios.

Si nos referimos a los sistemas que poseen los seres vivos, se estaría haciendo referencia a un conjunto de sistemas complejos cuyas finalidades son sumamente importantes para el buen funcionamiento de los sistemas a su alrededor y demás aparatos, como el digestivo.

Ahora bien, si nos referimos a los sistemas computarizados, estos variaran en cuanto a su función dependiendo de su utilidad y necesidad en las áreas donde deban ser aplicados.

Actualizado en