Diferencia entre vidrio y cristal


El vidrio es un material creado por el hombre a partir de la combinación y fusión de minerales a altas temperaturas, lo que da como resultado un subproducto transparente, frágil, duro y moldeable.

El cristal es todo sólido presente en la naturaleza formado a partir de procesos químicos que crean una red cristalina, que es una estructura ordenada y simétrica de átomos y moléculas.

La diferencia entre el vidrio y el cristal es que el vidrio es creado con la intervención humana, mientras que el cristal es una forma en la que se agrupan los átomos y moléculas de los cuerpos sólidos.

Vidrio Cristal
Definición Material amorfo y moldeable creado a partir de la fusión de compuestos a altas temperaturas. Material sólido formado a partir del proceso de cristalización.
Origen
  • Se encuentra en la naturaleza (lava volcánica enfriada).
  • El ser humano comenzó a crearlo en el Paleolítico superior.
Se encuentra en la naturaleza.
Tipos
  • Sódico-cálcico.
  • De plomo (erróneamente llamado "cristal").
  • De borosilicato.
  • De sílice.
  • Sistema cúbico.
  • Sistema tetragonal.
  • Sistema ortorrómbico.
  • Sistema hexagonal
  • Sistema trigonal
  • Sistema monoclínico
  • Sistema triclínico.
Ejemplos
  • Utensilios de cocina térmicos.
  • Material de laboratorio.
  • Ventanas polarizadas.
  • Hierro (Fe).
  • Cobre (Cu).
  • Manganeso (Mn4+O2)
Cómo se recicla
  • Clasificación.
  • Separación.
  • Triturado y fundido.

Los residuos de vidrio van en el contenedor verde.

Si se refiere al vidrio de plomo, comúnmente llamado "cristal", no puede reciclarse.

Los residuos de vidrio de plomo van en el contenedor gris.

¿Qué es el vidrio?

vidrio natural en forma de piedra obsidiana
Obsidiana, vidrio natural originado por el enfriamiento de restos volcánicos.

El vidrio es un material sólido y amorfo, creado a partir de la fusión de compuestos como el óxido de silicio (SiO2), el carbonato de sodio (Na2CO3) y el carbonato de calcio (CaCO3), entre otros.

En la naturaleza, el vidrio se puede encontrar:

  • Como obsidiana, una roca brillante, fuerte y filosa obtenida por el enfriamiento de lava volcánica.
  • Como tecticas, que son vidrios procedentes de meteoritos que impactaron en la Tierra y que por su origen son muy poco comunes.

El uso del vidrio en su forma natural no es tan común y se ha reducido a la elaboración de objetos ornamentales, de allí que sea mucho más popular el vidrio producido por el hombre.

Por otra parte, el vidrio industrial se clasifica en varios tipos, dependiendo de su composición química.

Tipos de vidrio y sus usos

Existen 4 tipos de vidrio, según los componentes que lo conforman.

Vidrio sódico-cálcico

vidrio utilizado en los parabrisas de automóviles

Está formado por calcio, sodio y sílice. Es muy fácil de fundir y por eso es el tipo de vidrio más barato del mercado.

Durante mucho tiempo se recomendó evitar el vidrio sódico-cálcico para la fabricación de envases refractarios de uso gastronómico, porque no toleraba los cambios de temperatura y solía quebrarse. Sin embargo, esa característica se ha modificado con la incorporación de una mayor cantidad de sílice, que le brinda mayor resistencia.

Un ejemplo de vidrio sódico-cálcico puede encontrarse en los vidrios de automóviles.

Vidrio de plomo

copas de vidrio de plomo, llamado cristal

Es un vidrio que se fabrica sustituyendo el sodio y el calcio por el plomo. Tiene una gran facilidad de fundición y de dilatación, lo que significa que se expande al fundirse. También tiene una cualidad refractaria y de absorción de los rayos UV.

El vidrio de plomo suele llamarse cristal de plomo, o simplemente, cristal. Sin embargo, esta es solo una comercial, ya que el vidrio no es una estructura cristalina, por lo tanto, no existen los objetos de cristal.

En la vida cotidiana, el vidrio de plomo está presente en las copas, vasos o vajillas.

Vidrio de borosilicato

envase de vidrio refractario de uso doméstico

Está compuesto por sílice y óxido de boro. No se funde tan fácilmente, tiene una gran capacidad refractaria y su capacidad de dilatación es limitada, por eso se utiliza para fabricar materiales de laboratorio y de cocina, ya que pueden soportar altas temperaturas sin expandirse y sin riesgo de quebrarse por el choque térmico.

Un ejemplo de aplicación del vidrio de borosilicato son las bandejas y envases refractarios.

Vidrio de sílice

tubos de ensayo

Es el vidrio más difícil de fundir, ya que se requieren temperaturas muy elevadas (más de 1500 °C), así como técnicas muy sofisticadas y costosas para transformarlo en un producto final.

Ejemplos de vidrio de sílice pueden verse en objetos que requieran una exposición prolongada a altas temperaturas, como revestimientos para hornos o tubos de laboratorio.

¿Qué es el cristal?

agua cristalizada en forma de copo de nieve
Agua cristalizada en un copo de nieve

El cristal es una estructura sólida, transparente, con una disposición molecular ordenada, simétrica y de geometría regular. Es abundante en la naturaleza, y se forma a partir de la cristalización, un proceso en el que los átomos o moléculas forman enlaces hasta crear una unidad elemental llamada celda unitaria, una estructura en forma de cubo o paralelepípedo.

En la vida cotidiana, el término "cristal" se utiliza para referirse al vidrio de plomo, utilizado en la fabricación de objetos como vasos y copas. Esta denominación es incorrecta, ya que el vidrio es un material con estructura molecular asimétrica y desordenada, por lo tanto, se trata de dos materiales diferentes.

Las celdas unitarias se clasifican en varios grupos según sus características. A estos grupos se les conoce como sistemas cristalinos.

Sistemas cristalinos

Según la longitud de los lados de la celda unitaria, la disposición de sus ejes y ángulos, los cristales se clasifican en siete grandes sistemas cristalinos.

1. Sistema cúbico

sistema cristalino cúbico

La celda unitaria tiene forma de cubo. Es la configuración más simple del sistema y una de las más comunes en la naturaleza. Ejemplos de sistemas cristalinos cúbicos son el hierro (Fe) y el cobre (Cu).

2. Sistema tetragonal

sistema tetragonal

La celda unitaria tiene la forma de paralelepípedo, lo que da como resultado una figura con una base de tres ejes con ángulos de 90 grados. Un ejemplo de sistema cristalino tetragonal es el óxido de manganeso (Mn4+O2).

3. Sistema ortorrómbico

sistema ortorrómbico

La celda unitaria tiene forma de cubo alargado con tres ángulos rectos y tres aristas (segmentos que limitan las caras del cubo) con diferentes longitudes. El topacio es un mineral que pertenece a este sistema cristalino.

4. Sistema hexagonal

sistema hexagonal

La celda unitaria tiene la base de un hexágono y la simetría de un prisma, con tres ejes de 120°. Un ejemplo de sistema hexagonal es el grafito, una de las formas en las que se presenta el carbono (C) en la naturaleza.

5. Sistema romboédrico

sistema romboédrico

La celda unidad tiene tres ángulos rectos y tres aristas iguales. El rubí es un ejemplo de sistema cristalino trigonal.

6. Sistema monoclínico

sistema monoclínico

La celda unidad tiene dos ejes de 90° y sus aristas tienen longitudes diferentes. La mica es un mineral que tiene esta configuración.

7. Sistema triclínico

sistema triclínico

La celda unidad tiene tres ejes desiguales, al igual que sus longitudes. Un ejemplo de sistema triclínico es la albita (NaAlSi3O8), un mineral del grupo de los silicatos.

¿Cómo se recicla el vidrio y el cristal?

contenedores de reciclaje

Aunque se tratan como sinónimos, vidrio y cristal son dos elementos diferentes. El vidrio es un material resultante de la fusión de varios compuestos, como el sílice, mientras que el cristal es una estructura molecular.

Reciclaje del vidrio

El reciclaje de vidrio consiste en aprovechar los desechos de vidrio para convertirlos en materia prima para la elaboración de nuevos productos. Para hacerlo, es necesario seguir estos pasos:

  1. Clasificación: el vidrio se clasifica según su tipo (si es sódico, de plomo, de borosilicato, etc.)
  2. Separación: una vez clasificado, el vidrio se separa de cualquier otro material que no haya sido desechado previamente (pequeños trozos de plástico, metal, etc.)
  3. Triturado y fundido: el vidrio limpio se tritura y se funde junto con otros compuestos como el sodio, piedra caliza y sílice para obtener la materia prima que será utilizada en la elaboración de nuevos productos de vidrio.

Los vidrios aptos para reciclaje son los que provienen de las botellas, envases y vasos y se depositan en los contenedores verdes. Los vidrios laminados, rotos, de bombillas o lámparas no se pueden reciclar y van en el contenedor gris.

Reciclaje del cristal

Cuando se habla de reciclaje de cristal, realmente se está hablando de reciclar el vidrio de plomo. En este caso, los objetos hechos con este material no pueden reciclarse y van en el contenedor gris.

Reciclar el "cristal" o vidrio de plomo en los contenedores verdes genera un grave daño al ambiente. El plomo es un compuesto dañino para la salud, y si no es separado adecuadamente en los centros de reciclaje va a parar a los hornos de fundición. Allí se mezclará con otros restos de vidrio con los que luego se fabricarán botellas u otros objetos.

Actualizado en