Persona física y persona moral


La persona física es todo ser humano que existe y se manifiesta, mientras que la persona moral es una entidad jurídica con representación legal.

Según esto, las personas físicas pueden unirse para crear una persona moral cuando tienen un objetivo en común. Un ejemplo de esto son las asociaciones profesionales, donde diferentes individuos se congregan y deciden presentarse jurídicamente para lograr determinadas reivindicaciones del gremio en el marco de la ley.

El papel legal que tienen las personas morales va a cambiar dependiendo de la legislación del país donde se encuentren, igual sucede con los deberes y derechos de las personas físicas.

La principal diferencia entre ellas es que el ser humanos desde que nace se reconoce como una persona física, mientras la persona moral comienza a existir cuando los seres humanos deciden crearla.

Persona física

Persona moral

Qué es

Un ser humano.Una entidad jurídica con reconocimiento legal.

Cuándo se reconocen

Desde que nacen.Desde que son creadas.

Cómo se identifica

Por su nombre.Por su razón social.

Son tangibles

Sí.

No.

Cuándo adquieren deberes legales

Desde que cumplen la mayoría de edad.

Desde su creación.

Nacionalidad

Pueden tener más de una.

Solo una, la del país de creación.

Poseen estado civil

Sí. Soltero, casado, divorciado, unido de hecho, viudo.

No.

¿Qué es una persona física?

Cuando hablamos de persona física nos referimos a cada ser humano que existe, con sus obligaciones y derechos establecidos por la ley.

Los derechos humanos los tiene todo individuo desde su nacimiento, y las obligaciones jurídicas comienzan a tenerlas desde que cumplen la mayoría de edad.

Por ejemplo, en países democráticos como México las personas físicas o naturales tienen derecho a manifestar públicamente su opinión y tienen el deber de pagar sus impuestos.

¿Qué es una persona moral?

Cuando hablamos de una persona moral nos referimos a una entidad conformada por diferentes individuos que tienen objetivos comunes. Algunos ejemplos son las asociaciones, fundaciones, empresas y sociedades.

Estas personas morales juegan un papel importante en la sociedad, pues son reconocidas jurídicamente y con este reconocimiento pasan a tener ciertos derechos y deberes legales.