Objetivo y subjetivo


Objetivo y subjetivo son palabras que se usan para calificar el modo en que las personas describen la realidad. Es objetivo lo que es relativo al objeto y su realidad. Es subjetivo lo relativo al sujeto que observa y a su modo de percibir la realidad del objeto.

La diferencia entre objetivo y subjetivo es que lo objetivo es independiente de las emociones de una persona, mientras que algo subjetivo está relacionado con los sentimientos y los puntos de vista de la persona.

Así tenemos que los hechos son objetivos mientras que las opiniones son subjetivas. Por ejemplo, "la tormenta Bella dejó un saldo de pérdidas materiales en el orden de 100 millones de dólares en Galicia" es una afirmación objetiva, es un hecho que se está presentando. Por otro lado, "La tormenta Bella bañó con tristeza las celebraciones decembrinas en Galicia" es una valoración subjetiva, alguien está expresando su opinión con respecto a un hecho.

Objetivo Subjetivo
Definición Relativo al objeto y su realidad. Relativo al sujeto y su modo de percibir la realidad del objeto.
Etimología Latín obiectus: "poner por delante" Latín subiectivus: "depender de otra cosa"
Característica
  • Independiente de las emociones.
  • Se puede medir y apreciar.
  • Extrínseco al individuo
  • Relacionado con los sentimientos.
  • No es medible.
  • Intrínseco al individuo
Ejemplo
  • Hechos
  • Flores amarillas
  • Artículos científicos
  • Opiniones
  • Flores aburridas
  • Críticas de arte

¿Qué es objetivo?

Objetivo se refiere a aquello que es propio del objeto y es válido para todos. Se puede medir o apreciar sin la intervención de la opinión del sujeto. Por ejemplo, que una montaña mida 8000 m es objetivo, sin importar lo que se piensa de ella.

La palabra "objetivo" procede del latín obiectus que significa "poner por delante". Se usa como sinónimo de imparcial o neutral. Cuando algo o alguien es objetivo, muestra los hechos o las cosas tal cual son. Por ejemplo, un indicador objetivo de éxito profesional podría ser un ascenso o promoción laboral.

La cualidad de objetivo es la objetividad, la condición de que algo es válido para todos, independientemente del punto de vista individual. A través de la objetividad se presenta al objeto como es, desprovisto de las preferencias u opiniones del presentador. Es el ideal de la investigación científica, pues permite presentar los hechos de forma verificable.

La objetividad se puede manifestar de distintas maneras, como, por ejemplo, en el lenguaje y en el tipo de conocimiento que se genera a partir de ella.

Lenguaje objetivo

Un lenguaje objetivo es neutro, no se inclina o favorece alguna interpretación. Es el lenguaje preferido en las publicaciones académicas y científicas.

Un ejemplo de lenguaje objetivo es: "las flores son amarillas con 5 pétalos unidos en la base". En este caso se hace una descripción sin juicio de una flor.

Conocimiento objetivo

El conocimiento objetivo es aquella información almacenada precisa que alguien posee sobre un asunto. Refleja directamente lo que sabemos.

El conocimiento objetivo se puede evaluar a través de cuestionarios sobre un tópico. Esto es una medida de la información verdadera que la persona posee sobre dicho tema.

Por ejemplo, un estudio sobre la aprobación del uso con fines comestibles del agua reciclada evaluó el conocimiento objetivo de una población sobre el procesamiento de las aguas negras para hacerla potable.

Te puede interesar también Método inductivo y deductivo.

¿Qué es subjetivo?

Subjetivo se refiere a aquello que es intrínseco al individuo, su forma de pensar, su conciencia, sus preferencias, experiencias y juicios. Por ejemplo, una persona le puede parecer que una comida es exquisita, mientras que a otra le desagrada. En este caso estamos ante una apreciación subjetiva de un plato.

La palabra "subjetivo" procede del latín subiectivus que significa "depender de otra cosa". En este sentido, lo subjetivo pertenece al sujeto, no es observable y está matizado por las circunstancias particulares de cada persona.

La cualidad de subjetivo es la subjetividad, la condición o el carácter que se le atribuye a los procesos mentales individuales. Es inherente a la condición humana, por lo que resulta difícil desligarse de ella en ciertas situaciones, como en la apreciación artística, el periodismo de opinión y la aplicación de las leyes.

Como tal, la subjetividad puede estar presente en la forma como nos expresamos a través del lenguaje y como demostramos nuestro conocimiento.

Lenguaje subjetivo

El lenguaje subjetivo se inclina a favorecer el punto de vista del que lo usa. Es el lenguaje que se aplica en las expresiones literarias, artísticas o de opinión.

Un ejemplo de lenguaje subjetivo como "las hermosas flores amarillas" o "las aburridas flores amarillas" hacen alusión a alguien a quien le gusta o no las flores amarillas.

Conocimiento subjetivo

El conocimiento subjetivo es la percepción que tiene un individuo sobre lo que conoce de algo. Es un reflejo de lo que creemos que sabemos. Esto se aplica para abordar la confianza que tiene una persona sobre sus conocimientos acerca de un determinado tema.

El conocimiento subjetivo se aborda a través de preguntas del tipo "¿cuánto sabes acerca de esto?", cuyas respuestas pueden estar en un rango entre "no sé nada" o "sé todo sobre esto".

El conocimiento subjetivo se emplea en algunas áreas para determinar el grado de aceptación de un producto o servicio. Por ejemplo, el conocimiento subjetivo de una persona sobre el fundamento científico de un medicamento puede afectar su confianza en el mismo.

Te puede interesar también:

Referencias

Abbagnano, N. (1993) Diccionario de filosofía. Fondo de Cultura Económica, México.

Carlson, J.P, Vincent, L.H., Hardesty, D.M., Bearden, W. O. (2009) Objective and Subjective Knowledge Relationships: A quantitative analysis of consumer research findings. J.Consumer Res. 35: 864-876.

Mahmoud-Elhaj, D. Tanner, B. Sabatini, D., Feltz, A. (2020) Measuring objective knowledge of potable recycled water. J. Community Psychol. 48:2033-2052