Distancia y desplazamiento


Ana Zita
Revisión científica por Ana Zita
Científica

Cuando hablamos de distancia nos referimos a la longitud entre dos puntos cualesquiera en el espacio, mientras que el desplazamiento se refiere a la distancia desde una posición inicial hasta una posición final independientemente del recorrido.

La distancia es una medida escalar porque es independiente de la dirección. Se expresa con un número y su unidad correspondiente, bien sea metros, kilómetros o cualquier otra. En cambio, el desplazamiento es una magnitud vectorial que depende de la dirección. Para ello se expresa como un valor numérico con su unidad respectiva, además de indicar la dirección y el sentido.

DistanciaDesplazamiento
SignificadoMedida de la longitud recorrida por un cuerpo.Medida de la variación en la posición de un cuerpo entre un punto inicial y uno final.
MagnitudEscalar.Vectorial.
Cómo se expresaEn números y una unidad de magnitud, como, por ejemplo, metros.Un módulo, unidad, dirección y sentido.
ValorPositivo.Positivo, negativo o cero.

¿Qué es la distancia?

La palabra distancia proviene del latín distantia y significa 'aquello que está establecido lejos'.

La distancia se refiere a la longitud de la trayectoria que se recorre. Esto quiere decir que partiendo de un punto A hasta un punto B existe una longitud que une estos dos puntos, a esta longitud de la trayectoria se le denomina distancia.

Igualmente, si el recorrido se hace entre más de dos puntos, la distancia total recorrida será la suma de todas las distancias recorridas.

Al tratarse de una magnitud escalar, la distancia se expresa en números y una unidad de magnitud, por ejemplo, 5 kilómetros.

La distancia suele ser siempre mayor que el desplazamiento, solo van a coincidir sus valores si la trayectoria es una recta.

Ejemplo de distancia

Si una persona camina cinco metros al norte, ocho metros al este, y luego otros doce metros al sur, la distancia total recorrida será la suma de cada una de las distancias. Por lo tanto, habrá recorrido una distancia de 25 metros.

5 metros + 8 metros + 12 metros = 25 metros.

¿Qué es el desplazamiento?

La palabra desplazamiento se refiere al movimiento que se realiza desde un lugar hasta otro. Cuando algo se mueve desde una posición inicial hasta una posición final se dice que hubo un desplazamiento.

La distancia y la dirección de la posición final con relación a la posición inicial es lo que nos indica cuál fue la longitud del desplazamiento.

El desplazamiento es una magnitud vectorial. El vector se origina en la posición inicial y en su extremo se indica la posición final, mientras que el módulo viene a ser la distancia en línea recta entre la posición inicial y la posición final.

Según esto, si el objeto en cuestión inicia y termina su recorrido en el mismo punto, la desplazamiento será igual a cero.

El desplazamiento se expresa en unidades de medida como kilómetros o metros, e incluye la dirección que, según el sistema de coordenadas definido, puede ser norte, sur, este y oeste.

Ejemplo de desplazamiento

Si una persona camina 200 metros hacia el sur desde su casa y luego regresa, el resultado del desplazamiento será igual a cero, al considerar que su casa fue el punto inicial y el punto final.

Si un ciclista viaja 3 km al norte y 5 km al este, su desplazamiento desde el punto de partida será de 5,83km en dirección noreste. En cambio, la distancia recorrida será de 8km.

Ana Zita
Revisión científica por Ana Zita
Doctorado en bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas con licenciatura en bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela. Investigadora con más de diez años de experiencia en instituciones científicas en Venezuela y Australia. Actualmente divide la redacción de contenidos educativos con la agricultura científica.