Gemelo y mellizo


La diferencia entre gemelo y mellizo radica en que los gemelos son originados a partir de un mismo óvulo y los mellizos son originados a partir de óvulo y espermatozoide diferente.

Los gemelos o gemelos idénticos nacen del mismo parto y su génesis es común a todos, un espermatozoide fecunda un óvulo. El óvulo se transforma en gemelo cuando se divide algunos días después de su fecundación. Es por ello que los gemelos comparten exactamente el mismo ADN por lo tanto son siempre del mismo sexo.

En términos ginecológicos los gemelos idénticos se le denomina como gemelo monocigótico al originarse de un cigoto (óvulo). Los gemelos pueden compartir o no compartir la misma bolsa. Cuando los gemelos que comparten la misma bolsa también comparten algunos órganos se le llaman gemelos siameses.

Los mellizos, o también llamado gemelos fraternos, son dos óvulos fecundados por espermatozoides diferentes dentro de un mismo ciclo menstrual debido a la doble ovulación.En términos ginecológicos se denomina gemelo dicigótico al originarse en dos óvulos. Los mellizos se desarrollan de forma completamente independiente, o sea, siempre en bolsas diferentes.

Gracias al avance de la ciencia y de la tecnología, hoy en día ya se puede saber si se tiene un embarazo gemelar en la primera ecografía, alrededor de las 6 semanas de gestación.

Existen algunos estudios sobre si existe una relación ‘especial’ entre los gemelos idénticos ya que comparten el mismo ADN. Los estudios sugieren una profundización del entorno con respecto a cómo ésta va modelando el mismo ADN en personas diferentes.