Accidente e incidente


La diferencia entre accidente e incidente radica en daño real o potencial que pueden causar. Un accidente es un suceso que genera daños materiales o humanos de diversa gravedad. Mientras que un incidente es un evento que podría generar daños o no, y que podría ocasionar un accidente en el futuro si no se corrigen las fallas que lo originaron.

Los términos accidente e incidente son utilizados en el ámbito de la seguridad industrial, el área encargada de crear las normas para prevenir o disminuir el riesgo de daños en el área de trabajo.

Accidente Incidente
Definición Evento que genera daños humanos o materiales. Evento que genera o podría generar daños humanos o materiales leves.
Ejemplos
  • Caídas.
  • Desarrollo de enfermedades por exposición a químicos.
  • Daños ocasionados por el mal estado de las instalaciones de la empresa.
  • Derrame de líquidos en el suelo.
  • Deterioro de los implementos de trabajo.
  • Daños eléctricos.
  • Deterioro de las instalaciones.
Nivel de daño Moderado o grave. Leve o inexistente.
Formas de prevención Aplicación de normas de seguridad industrial.
  • Reporte de incidentes.
  • Aplicación de normas de seguridad industrial.

¿Qué es un accidente?

Es un suceso de naturaleza imprevista que genera daños humanos o materiales, y que se puede originar de forma espontánea o planeada. En este último caso sería calificado, además, como un delito, según las consecuencias ocasionadas y las leyes de cada país.

Accidente laboral

En el ámbito de la seguridad industrial se utiliza el término accidente laboral para referirse a los daños que pueda sufrir un trabajador durante el cumplimiento de su labor. Las delimitaciones de esta definición corresponden a las leyes de cada país y a las autoridades locales en materia de protección de los trabajadores.

Un accidente laboral puede ser ocasionado por otro trabajador, por maquinaria o materiales de la empresa o por un circunstancias fortuitas. Tendrá esta denominación siempre y cuando tenga que ver con la ejecución de una tarea asignada u ocurra dentro de las instalaciones de la empresa.

También se considera accidente laboral a los daños que pueda sufrir el empleado en el trayecto desde y hacia su trabajo.

Cuando el trabajador sufre daños causados por su imprudencia o incumplimiento de las medidas de seguridad industrial, se considera un accidente no laboral.

En este caso, la empresa es libre de tomar las acciones que considere adecuadas, ya que no tiene responsabilidad alguna con el trabajador.

Ejemplos de accidente laboral

Algunos accidentes laborales incluyen el desarrollo de patologías ocasionadas por la ausencia o deterioro de los equipos de trabajo, o por la forma de ejecutar el trabajo, como por ejemplo:

  • dolencias lumbares por la utilización de sillas no adecuadas.
  • Desarrollo o agudización de condiciones respiratorias o de otra naturaleza por la inhalación de sustancias químicas.
  • Caídas por suelo resbaloso o escaleras en mal estado en las instalaciones laborales.

¿Qué es un incidente?

Un incidente es un evento que puede ser potencialmente dañino, pero que no acarrea consecuencias humanas ni materiales de gravedad.

Incidente laboral

En el área de la seguridad industrial, los incidentes laborales son situaciones de consecuencias leves, pero que tienen el potencial de convertirse en accidentes.Su definición y alcance depende de los organismos y normas industriales de cada país.

Por esta razón es tan importante la aplicación de las normas de prevención de accidentes. Un incidente inadvertido o no reportado puede convertirse en un accidente laboral con graves consecuencias para el trabajador y la empresa.

Ejemplos de incidente laboral

Entre los incidentes laborales más comunes, están:

  • derrames de líquido en el suelo de las instalaciones (podrían generar accidentes laborales como resbalones o caídas).
  • Deterioro de los implementos de trabajo (sillas en mal estado, lámparas flojas, materiales químicos por vencerse, etc.)
  • Deterioro de las instalaciones (escaleras dañadas, intermitencias eléctricas, etc.).

Ver también Diferencia entre riesgo y peligro.

Actualizado en