6 causas y 10 consecuencias del cambio climático


El cambio climático es la variación en las condiciones que definen el clima de una región entre dos períodos de tiempo. Durante su evolución, la Tierra ha experimentado varios cambios climáticos, por ejemplo en las glaciaciones.

Las causas del actual cambio climático se deben principalmente a las actividades de los seres humanos y sus consecuencias pueden ser devastadoras para la vida sobre el planeta.

Causas del cambio climático

1. Aumento de la temperatura de la superficie global

Existen registros de medición de la temperatura con termómetros desde 1760. Otras estrategias se han utilizado para estimarla antes de este tiempo, como los anillos de crecimiento de los árboles.

Con todo, se sabe que en los últimos 50 años la temperatura aumentó con respecto a los 200 años anteriores. A esto lo conocemos actualmente como calentamiento global.

registro de los cambios de temperatura desde 1880 hasta 2020
Cambio de la temperatura de la tierra y el océano a nivel mundial desde 1880 hasta 2020, tomando como base el período 1951-1980. (Gráfica tomada de data.giss.nasa.gov.)

2. Emisión de gases con efecto invernadero

Los gases como el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), metano y óxido de nitrógeno pueden absorber la radiación infrarroja. Esto provoca el efecto invernadero en la Tierra, un fenómeno que hace que la atmósfera se caliente.

Este fenómeno ha existido desde hace millones de años y sin él, la temperatura de la Tierra estaría por debajo de los cero centígrados, impidiendo la vida.

No obstante, a raíz de la revolución industrial y del consumo excesivo de combustibles como el petróleo, el carbón y el gas natural, la concentración de los gases con efecto invernadero en la atmósfera ha aumentado, y con ello, el calentamiento de la atmósfera.

3. Radiación solar

La fuente de energía más importante para la Tierra es el Sol, la estrella del sistema solar. La actividad del Sol experimenta ciclos y aunque esta ha aumentado desde 1900, su impacto sobre el cambio climático actual no es considerable.

4. Actividad volcánica

Las erupciones volcánicas pueden causar alteraciones en el clima de ciertas regiones. Por lo general, las erupciones de volcanes inducen un enfriamiento de la atmósfera y de la superficie de los océanos.

5. Aerosoles atmosféricos

Los aerosoles atmosféricos son pequeñas partículas que flotan en el aire. Por ejemplo, la ceniza volcánica y la arena del desierto pueden afectar la visibilidad y la radiación solar que llegan a la superficie terrestre.

Los aerosoles troposféricos actúan principalmente refrescando el sistema climático, ya que reflejan la radiación solar. Es decir, actúan como especie de bloqueadores solares, impidiendo que los rayos del sol lleguen hasta la superficie terrestre.

6. El uso de las tierras y la deforestación

La transformación de bosques y selvas en tierras cultivables y zonas urbanas ha contribuido en gran medida al cambio climático regional.

Es conocido que las áreas urbanas mantienen más el calor, debido a las construcciones y a la menor densidad de plantas. Por otro lado, menor densidad de bosques significa menos fijación del dióxido de carbono que queda libre en la atmósfera.

Consecuencias del cambio climático

1. Calentamiento del océano

El océano ha venido calentándose desde 1971 y la tendencia se mantendrá hasta el fin del siglo XXI, aún con la reducción de los niveles de CO₂.

Esto trae consigo alteraciones en el patrón de vida de las especies marinas, las cuales buscan desplazarse hacia zonas más profundas o hacia latitudes mayores, o favoreciendo especies de aguas cálidas.

2. Subida del nivel del mar

El nivel del mar promedio global aumentó 20 cm entre 1901 y 2018, a una mayor velocidad en el periodo 2006-2018. Esto se debe a la expansión térmica del océano y la contribución del hielo derretido de la tierra.

3. Precipitaciones fuertes

Ha habido un incremento en las lluvias, tanto en frecuencia, intensidad y cantidad. Esto es más notable a escala regional.

Por ejemplo, en junio del 2022 Pakistán recibió tres veces más lluvia que en los 30 años anteriores, reflejándose en grandes y graves inundaciones, con muchas pérdidas humanas y materiales.

4. Sequías más comunes e intensas

En algunas regiones se ha intensificado la falta de agua debido a las altas temperaturas. Esto, además, trae consigo el peligro de los incendios forestales.

5. Casquete polar Ártico en declinación

capa de hielo
El casquete polar ártico ha perdido tamaño y grosor en los últimos 50 años.

Desde finales de 1970 el área y el grosor de la capa de hielo del mar ártico se encuentra en constante reducción. Para diciembre del 2022, la extensión del casquete polar era de casi 12 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa una reducción del 12 % desde 1978 (datos del National Snow & Ice Data Center).

6. Alteración del ciclo del carbono

El ciclo del carbono es el paso del carbono por diferentes estados y compuestos entre la materia orgánica, la atmósfera, los océanos y la corteza de la tierra. El carbono en forma de dióxido de carbono es usado por las plantas para la fotosíntesis, mientras que formando carbonatos pasan a depositarse en las rocas y el suelo.

El aumento continuo de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera estimula su captación por los océanos y la vegetación. Esto se refleja en un mayor verdor en los mapas satelitales.

7. Acidificación del océano

Con el aumento del CO₂ de la atmósfera, parte de este se disuelve en el agua y reacciona produciendo un aumento de la acidez del océano. Esta es una consecuencia de la alteración del ciclo de carbono que mencionamos anteriormente.

Con aguas más ácidas, muchos ecosistemas marinos se ven afectados. Por ejemplo, la industria de ostras de la costa oeste de los Estados Unidos sufrió daños a causa de la acidificación de las aguas.

8. Reducción de la cobertura de nieve del hemisferio norte en primavera

En Europa, Norteamérica y Rusia se viene registrando una disminución en la capa de nieve durante los meses primaverales desde 1978. Esto trae consigo una reducción en la capacidad de almacenamiento de agua para los meses veraniegos, que afecta a la vegetación y la fauna de estas regiones.

9. Duración de la época de siembra en el hemisferio Norte más larga

En zonas agrícolas de Europa, los agricultores han reportado un periodo más largo en el que pueden sembrar y cosechar. Las temperaturas más cálidas estimulan el crecimiento de semillas y plantas.

Además, se ha registrado un aumento en la vegetación de la superficie terrestre desde 1980 y un adelanto en la floración de los árboles en primavera.

10. Desplazamiento de las especies terrestres y marinas

Ciertas especies, como mosquitos y otros insectos, se desarrollan mejor en altas temperaturas, por lo que se estima que estas se desplazaran a regiones templadas. Por ejemplo, en Europa se han detectado mosquitos transmisores de dengue y otras enfermedades virales tropicales.

En los océanos se ha registrado el desplazamiento de peces hacia zonas polares donde las aguas se mantienen más frías.

Te puede interesar ver también:

Referencias

Arias, P.A. et al. (2021) Technical Summary. In Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA, pp. 33−144. doi: 10.1017/9781009157896.002.

Barton A. et al. (2015) Impacts of coastal acidification on the Pacific Northwest shellfish industry and adaptation strategies implemented in response. Oceanography. 28:146–159. doi: 10.5670/oceanog.2015.38

Cheung, W.W.L., Watson, R., Pauly, D. (2013) Signature of ocean warming in global fisheries catch. Nature 497:365-368

Dessler, A. (2016) Introduction to modern climate change. 2nd ed. Cambridge University Press. NY

Sigl, M. et al. (2015) Timing and climate forcing of volcanic eruptions for the past 2,500 years. Nature 523>543-549