CAMRip, HDTS, DVDRip, BDRip, HDTVRip y WEBRip


Ever Arrieta
Ever Arrieta
Filósofo, historiador y traductor

El ripeo es la extracción del contenido audiovisual de un medio o contenedor, digital o físico, hacia otro medio. Los archivos ripeados son, generalmente, distribuidos a través del Internet. La diferencia entre los diversos tipos de rips se debe a la fuente o medio original, desde la cual se extrajo el contenido audiovisual.

Un CAMRip se refiere a que el contenido audiovisual se capturó durante una proyección, generalmente en una sala de cine. Un HDTS ripeado es similar a un CAMRip, con la diferencia de que con el HDTS se realizó la grabación del video y del audio por separado, para luego sincronizarlos.

Un DVDRip indica que la fuente desde la que se extrajo el contenido audiovisual fue un DVD, mientras que un BDRip indica que la fuente fue un Blu-Ray.

En el caso del HDTVRip, el origen del contenido fue una transmisión analógica o digital de televisión en alta definición. Finalmente, el WEBRip se refiere a que el contenido audiovisual fue capturado de un servicio de transmisión online, por ejemplo, como el que ofrecen Netflix o Amazon.

La práctica de extraer el contenido audiovisual de un contenedor y distribuirla sin permiso está prohibida en muchas regiones, siendo considerada un acto de piratería.

CAMRip

HDTS

DVDRip

Definición

Es un archivo audiovisual que resulta de la captura de la proyección de una película dentro de una sala de cine.

Es archivo audiovisual que resulta de la grabación por separado de audio y video, durante la proyección de una película en una sala de cine, y su posterior sincronización.

Se trata del archivo audiovisual que se genera al extraer la información o datos de un DVD hacia un medio de almacenamiento.

Fuente

Sala de cine.

Sala de cine.

DVD.
Características
  • Uso de una cámara para capturar el video o audio.
  • Se distribuye antes del lanzamiento de una copia oficial, digital o física, de la película.
  • Se considera un acto de piratería.
  • Captura de video utilizando una cámara.
  • Audio capturado por separado y de alta calidad.
  • El audio y el video se sincronizan, luego de haber sido capturados.
  • Se distribuye antes del lanzamiento oficial de una copia digital o de Blu-ray de la película.
  • Se considera un acto de piratería.
  • Se extrae el contenido audiovisual de un DVD.
  • Su contenido se comprime o recodifica.
  • Se distribuye cuando el DVD ha sido lanzado en algún mercado o región.
  • No siempre es ilegal hacer la copia, pero sí lo es su distribución.
Calidad

Variable, aunque generalmente de baja calidad, dependiente del dispositivo de grabación y el ambiente en el que es capturado el video.

Posee baja calidad en el video, pero audio de alta o mejor calidad.

Mejor calidad que la de los CAMRip y HDTS en video , aunque no llega a la alta definición (480p en el DVD original) y buena calidad en audio.

BDRip

HDTVRip

WEBRip

Definición

Es el archivo audiovisual compuesto por la información extraída de un Blu-ray.

Es el resultado de la captura de una transmisión audiovisual (serie o película) de televisión digital en alta definición.

Es una captura realizada a un audiovisual (serie o película) transmitido a través del Internet.

Fuente

Blu-Ray.

Servicio de televisión análoga o digital de alta definición.

Servicio de transmisión audiovisual a través del Internet.
Características
  • Se extrae el contenido audiovisual de un Blu-Ray.
  • Se recodifica el contenido.
  • Se distribuye cuando el Blu-Ray ya ha sido lanzado en algún mercado o región.
  • No siempre es ilegal hacer la copia, pero sí lo es su distribución.
  • Se captura el contenido de una transmisión de TV.
  • Se utiliza un dispositivo (PC, caja de captura, tarjeta de video, etc.).
  • Se recodifica el contenido.
  • Dependiendo de la jurisdicción, la captura del contenido puede estar permitida, pero no así su distribución.
  • Se captura el contenido de un servicio de transmisión online.
  • Se utiliza un dispositivo (PC, caja de captura, tarjeta de video, etc.).
  • El contenido extraído es recodificado.
  • La captura del contenido generalmente no es permitida, siendo su distribución ilegal.
Calidad

Mejor calidad que los DVDRip, HDTS y CAMRip en audio y video, generalmente en alta definición.

Generalmente en alta definición y con excelente sonido, pero la calidad varía dependiendo de la recodificación, pudiendo alcanzar los 2160p (4k).

Buena calidad de audio y video, generalmente disponible en alta definición, alcanzando los 2160p (4k).

¿Qué es ripping?

El ripping o extracción digital,conocido como ripear en español, es el proceso de tomar la información digital de un medio o contenedor (CD, DVD, TV, servicio de transmisión), y colocarla en otro medio digital de almacenamiento, físico o digital.

La extracción digital se diferencia de una simple copia de un disco, en que esta última produce un duplicado físico de un DVD. Es decir, la copia implica que el disco copiado tenga la misma información que el disco original (desde el que se hizo la copia).

Sin embargo, cuando se realiza este proceso de extracción digital, el archivo original muchas veces pasa por un proceso de compresión o recodificación. Ello permite que sea más simple de acceder, distribuir, utilizar o reproducir en diferentes medios.

Para hacer un rip (información extraída de un medio hacia otro), se utilizan programas que permiten extraer la información digital del archivo, y que la transfieren a algún medio de almacenamiento.

También es común que se nombre como un rip a la grabación o copia de diferentes archivos audiovisuales, generalmente producidos con el mismo fin por el cual se hace un rip real.

Por ejemplo, un CAMRip es conocido también como un rip, aun si es una grabación de una película hecha en una sala de cine con una cámara de video.

Los archivos ripeados se distribuyen por diferentes canales. Se descargan como torrents, o están disponibles en diferentes páginas en Internet que permiten la visualización su visualización sin descarga.

Cabe mencionar que la práctica de distribuir y comercializar material audiovisual protegido está prohibida y es penada en la mayoría de regiones, bajo leyes de derechos de autor y comerciales.

Esto significa que ripear y copiar material audiovisual sin permiso, puede tener consecuencias legales y es considerado como una forma de piratería.

¿Qué es un CAMRip?

El CAMRip, cam rip o simplemente cam, se refiere al archivo digital audiovisual que ha sido capturado en una sala de cine.

Generalmente, este tipo de grabación se realiza por medio del uso de una videocámara, ya sea una de alta calidad o la que se encuentra en dispositivos de grabación de menor calidad, como por ejemplo la cámara de un teléfono inteligente (smartphone).

La calidad de este tipo de archivo audiovisual es baja, ya que las condiciones de grabación (la sala de cine) no son las adecuadas. Además, la captura de imagen también depende de los atributos del dispositivo de grabación y de que la cámara se mantenga estática durante la grabación. El audio es capturado en la propia sala de cine por el mismo dispositivo de grabación, adicionando cualquier ruido o sonidos del ambiente.

Un CAMRip es distribuido cuando no se ha hecho el lanzamiento oficial de ningún DVD/Blu-Ray, ni la transmisión o streaming de una película particular.

La captura hecha para producir el CAMRip se trata de una práctica ilegal, por motivo de derechos de autor y comerciales de las obras audiovisuales.

Características de un CAMRip

  • Se realiza capturando el video y audio de una película durante su proyección en una sala de cine con algún dispositivo portátil.
  • El archivo a distribuir es recodificado para facilitar su distribución.
  • La resolución del archivo producido puede variar, pero su calidad visual es independiente de la calidad de grabación del dispositivo de captura.
  • Se encuentra disponible generalmente antes del lanzamiento del DVD, Blu-Ray o de la transmisión de la película.
  • Tanto video como audio son de baja calidad.

¿Qué es un HDTS?

El HDTS es un archivo que ha sido grabado durante la proyección de un medio audiovisual, generalmente en una sala de cine durante la exhibición de una película.

Las siglas en inglés HDTS o High Definition Telesync, se pueden traducir en español como ‘telesincronizado de alta calidad’, y se refieren a que tanto audio como video han sido capturados por dispositivos de alta definición por separado, siendo luego sincronizados.

El video se obtiene de un grabador de alta definición, mientras que el audio se captura directamente de una conexión al dispositivo de proyección de sonido de la sala de cine, o de entradas para audífonos ubicadas en los asientos.

La calidad del audio es mucho mejor que la que se obtendría si el audio hubiese sido grabado del sonido ambiente de la sala de cine, ya que se captura solo el audio de la película en alta calidad.

Se utiliza una cámara de alta definición para llevar a cabo la grabación, muchas veces montada sobre un trípode o algún estabilizador.

Así como con el CAMRip, el ripeo HDTS en salas de cine es ilegal y las proyecciones se encuentran protegidas por derechos de autor y comerciales.

Características de un HDTS

  • La captura del video y el audio se realizan durante la proyección de una película, en una sala de cine.
  • El audio se captura con algún grabador de audio o se toma la señal de alguna fuente de alta calidad del propio cine.
  • Audio y video se sincronizan en algún editor de video.
  • La resolución del archivo producido puede variar, pero su calidad visual es independiente de la calidad de grabación del dispositivo de captura.
  • Se encuentra disponible generalmente antes del lanzamiento del DVD, Blu-Ray o de la transmisión de la película.
  • El video es de baja calidad, el audio es de alta calidad, habiendo una recodificación antes de la distribución.

¿Qué es un DVDRip?

Un DVDRip se refiere a un archivo que resulta de la extracción de la información o datos de un DVD hacia un medio de almacenamiento.

El DVD del que proviene el archivo audiovisual generalmente se trata de una versión ya finalizada del mismo que está por salir o ha salido al mercado, o de un lanzamiento temprano a mercados en otras regiones.

En muchas ocasiones aparece el nombre de un archivo audiovisual como con la extensión “.DVDRip”, pero esto no significa que esté en un formato DVD, sino que fue desde un DVD que se extrajo el archivo.

Al hacer un rip o extracción digital, la información del archivo original se comprime, facilitando su accesibilidad y distribución. Además, es posible combinar diferentes medios en el DVDRip. Esto permite que el DVDRip tenga tanto archivos de audio, como de video y subtítulos. Los extras que vienen en el DVD original casi nunca se adicionan al DVDRip.

Al ser una extracción digital de un DVD, un DVDRip usualmente presenta mejor calidad que los HDTS y CAMRip.

En cuanto a su legalidad, producir un DVDRip no siempre constituye un acto ilegal, aunque esto depende de la jurisdicción específica. Sin embargo, la distribución del contenido del DVD, bajo la forma de DVDRip, es comúnmente penada.

Características de un DVDRip

  • Se trata de un rip real, ya que se extrae el contenido audiovisual de un DVD por medio de un programa específico y se almacena en algún otro medio.
  • El DVD original es, generalmente, un lanzamiento oficial al mercado de una película.
  • Es común que el archivo haya sido comprimido (recodificado), para reducir su tamaño.
  • La calidad es buena, pero no llega a la alta definición, limitada por el DVD original (480p).

¿Qué es BDRip?

Un BDRip es un archivo extraído de un disco Blu-Ray y que generalmente se recodifica o comprime. Es común que se encuentre en alta definición, con resoluciones de 720p y 1080p.

Es mejor que el DVDRip en calidad, pero también ocupa más espacio al almacenarse, debido a su tamaño. La compresión del archivo no siempre se realiza hacia una resolución de alta definición, pudiendo ir desde 1080p hacia resoluciones menores, por ejemplo, de 480p.

Así como con el DVDRip, los archivos BDRip contienen diferentes tipos de media, extraídos del archivo Blu-Ray original o adicionados a este. Los datos originales del Blu-Ray son de gran tamaño, por lo que ocupan un gran espacio. De ahí que, para su distribución, los BDRip sean recodificados y pasen por un proceso de compresión.

Al igual que con el DVDRip, la producción en sí de un BDRip no siempre está prohibida, pero su distribución o comercialización están prohibidas.

Características de un BDRip

  • Es un rip real, resultado de la captura del contenido audiovisual de un Blu-Ray, utilizando algún programa para extraer la información digital del mismo.
  • El Blu-Ray original ya ha sido lanzado oficialmente en algún mercado.
  • Es recodificado para reducir el tamaño del Blu-ray original, lo que facilita su distribución.
  • Se distribuye en versiones de alta definición de 720p y 1080p (aunque puede encontrarse en resoluciones menores).

¿Qué es un HDTVRip?

Un HDTV (High Definition TV) o televisión de alta calidad se refiere a la señal enviada desde algún servicio análogo (cable o televisión normal) o digital, así como el dispositivo que la recibe (TV). El HDTVRip es un archivo audiovisual en el que la extracción digital proviene de una transmisión de un canal televisivo (cable, satélite, etc.).

La grabación de este tipo de archivo se lleva a cabo a través de un dispositivo conectado a un aparato de televisión o captura la señal de una transmisión digital o parabólica, como es el caso de una caja de grabación y conversión digital.

Aun si la señal de HDTV es de alta calidad, el HDTVRip puede presentar una calidad diferente, debido a la compresión que se hace al archivo para disminuir su tamaño.

En general, estos archivos ofrecen una mejor calidad que los DVDRip y BDRip. La resolución y calidad son altas, alcanzando los 2160p (4k), considerado como ultra alta definición (UHD, por sus siglas en inglés).

La legalidad de este tipo de grabación depende de la jurisdicción. Su distribución y comercialización, sin embargo, está prohibida en muchos mercados.

Características de un HDTVRip

  • La fuente es una transmisión televisiva, análoga o digital.
  • La captura se puede realizar a través de un computador, un dispositivo de captura de TV, una tarjeta de video USB y cajas de grabación específicas para ello, entre otros.
  • Es de buena calidad, generalmente alta definición, aunque siempre puede depender de la codificación.

¿Qué es un WEBRip?

El WEBRip es un archivo que resulta de la extracción del contenido audiovisual de una transmisión de un servicio online o un streaming. Generalmente se trata de series y películas en alta definición. El archivo de un WEBRip se encuentra comprimido, lo que reduce su tamaño y facilitar su distribución.

La captura del WEBRip se lleva a cabo por medio del computador personal, una tarjeta de captura o una caja de grabación digital, durante la reproducción del medio audiovisual original (una serie en Netflix, por ejemplo).

Esto conlleva que el archivo pueda presentar logotipos y diferentes tipos de anuncios durante su reproducción, los cuales se encuentran incrustados (harcoded) en el mismo.

La calidad de un WEBRip generalmente es alta, aunque esta puede ser un poco más baja que la de un archivo conocido como WEB-DL. Este último se refiere a un archivo que se descarga directamente de un servicio que lo distribuye online, conservando su calidad original.

La resolución alcanza los 2160p (4k) o UHD. Sin embargo, también son distribuidos comprimidos, con resoluciones de 720p y 1080p.

Hacer un WEBRip, distribuirlo o comercializar las transmisiones de servicios online, se encuentra generalmente prohibida.

Características de un WEBRip

  • La fuente desde la cual se captura el audio y el video es un servicio de transmisión online.
  • La captura se puede realizar a través de un computador, un dispositivo de captura de TV, una tarjeta de video USB y cajas de grabación específicas para ello, entre otros.
  • Es de alta calidad, sin embargo, esta depende de la compresión.
Ever Arrieta
Ever Arrieta
Bachiller en Filosofía (2009) por la Universidad Nacional de Costa Rica; máster en Historia, Relaciones Internacionales y Cooperación (2013), en Traducción y Servicios Lingüísticos (2015) y en Multimedia (2017) por la Universidad de Oporto.