HD, Full HD, Ultra HD, 4K, 8K y otras resoluciones de pantalla


Ever Arrieta
Ever Arrieta
Filósofo, historiador y traductor

La resolución se refiere a la cantidad de píxeles que una pantalla es capaz de ofrecer y se mide multiplicando los píxeles a lo ancho y alto de la misma. Como norma general, entre mayor sea la cantidad de píxeles, mayor será la resolución.

En el ámbito de la televisión digital, específicamente la televisión de alta definición, las siglas HD se refieren a la resolución de una pantalla que posee 1280 x 720 píxeles, conocida también como 720p.

Entre las resoluciones más populares en pantallas se encuentran aquellas con una resolución Full HD o de 1920 x 1080 píxeles. A esta resolución también se le llama 1080p.

La denominación Ultra HD describe aquellas pantallas con una resolución de 3840 x 2160 píxeles. A estas pantallas usualmente se les promociona con la descripción “4K”, por tener casi 4000 píxeles a lo ancho de la misma, a pesar de que dicha denominación no es la más adecuada.

La resolución 4K, conocida como DCI 4K, es un formato utilizado original y principalmente en la producción cinematográfica y en las pantallas de cine. Estas pantallas cuentan con una resolución de 4096 x 2160 píxeles.

En cuanto a la resolución 8K, esta posee 7680 x 4320 píxeles. Esta resolución es conocida también como Full Ultra HD y es la última generación de pantallas alta definición que llega al mercado.

Entre los factores que influencian la resolución de una pantalla se encuentran su tamaño, el tipo de barrido con el que se proyecte la imagen, la frecuencia de actualización de la imagen y la distancia desde la cual se visualice la misma.

HD Full HD

Definición

Es la resolución de alta definición de una pantalla que cuenta con 1280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales.

Es la resolución de alta definición de una pantalla que cuenta con 1920 píxeles horizontales por 1080 píxeles verticales.

Características

  • Ofrece buena resolución en pantallas relativamente pequeñas.
  • Los píxeles son perceptibles si se observa la imagen a distancias cortas.
  • Ya no es la norma y está cayendo en desuso.
  • Precio relativamente bajo.
  • Su resolución es más de dos veces mayor que en una pantalla HD.
  • Imágenes de gran nitidez a distancias más cortas que en HD.
  • Es una de las normas aún vigentes a nivel de consumo.
  • Precio relativamente bajo.

Otras denominaciones

High Definition, HD Ready, 720p.

Full High Definition, HD Ready 1080p, True High Definition, 1080p.

Tamaño de la imagen

1280 x 720 = 921 600 0.9 megapíxeles.

1920 x 1080 = 2.1 megapíxeles.

Distancia ideal de visualización aproximada Distancia mínima de 3 m para una pantalla de 50 pulgadas. Distancia mínima de 2 m para una pantalla de 50 pulgadas.
Ultra HD 4K 8K

Definición

Es la resolución de ultra alta definición de una pantalla que posee al menos 3840 píxeles horizontales por 2160 verticales.

Es una resolución utilizada en producción y proyección cinematográfica, conocida que cuenta con 4096 píxeles horizontales y 2160 verticales.

Es la resolución de ultra alta definición de pantalla que cuenta con 7680 píxeles horizontales y 4320 verticales.

Características

  • Resolución cuatro veces mayor que la de una pantalla Full HD.
  • Alto grado de inmersión, con Imágenes de gran nitidez a distancias de visualización más cortas que en Full HD.
  • Es uno de los formatos más populares en la actualidad.
  • Su precio relativo es aún algo elevado.
  • Variedad de producción de contenido.
  • Resolución es algo mayor a la de una pantalla Ultra HD.
  • Desarrollada para el uso en pantallas de cine y cámaras cinematográficas.
  • Posee varios tipos de relación de aspecto.
  • Resolución cuatro veces mayor a la Ultra HD.
  • Última generación de pantallas de alta definición.
  • Alto grado de inmersión.
  • Precio elevado y limitada oferta de producción audiovisual.
  • Es posible aprovechar el contenido producido en 4K.

Otras denominaciones

4K, UHD, Ultra HD, UHDTV.

DCI 4K.

8K UHD, Full UHD, Full Ultra HD.

Tamaño de la imagen

3840 x 2160 = 8.3 megapíxeles.

4096 x 2160 = 8.8 megapíxeles.

7680 x 4320 = 33 megapíxeles.

Distancia ideal de visualización aproximada Distancia mínima de 1 m para una pantalla de 50 pulgadas. Distancia mínima de 7.7 m para una pantalla de cine de unos 10 m. Distancia mínima de 50 cm para una pantalla de 50 pulgadas.

¿Qué es la resolución?

La resolución de una pantalla se refiere al nivel de definición que ofrecen las pantallas de televisión, de computador o de móviles, así como de proyectores. Esta se mide en función de la cantidad de píxeles que la pantalla tenga a lo ancho y alto. Por ejemplo, una pantalla de resolución en alta definición o HD tiene 1280 x 720 píxeles.

Full HD
Comparación visual de las diferentes resoluciones de pantalla en alta definición.

Resolución y cantidad de píxeles

Un píxel es la unidad mínima o básica con la que se representa un color en una pantalla. Es decir, un píxel es cada uno de los “cuadritos” que se pueden observar cuando se amplifica una imagen.

Ahora, la resolución de una pantalla se expresa en píxeles, los cuales se presentan como la cantidad de píxeles a lo ancho y a lo alto de la misma. Como regla general, cuanto mayor es la resolución que tenga una pantalla (cantidad de píxeles), mayor es su definición.

Así, en dos pantallas con el mismo tamaño, pero con diferentes resoluciones, la que tenga mayor resolución, tendrá más píxeles y la pantalla con menor resolución, tendrá menos píxeles.

Además, para saber la resolución de una pantalla, se cuentan las líneas horizontales que esta posee. Cada línea horizontal representa la medida de un píxel de alto. Por ejemplo, una pantalla de 1280 x 720, tiene 720 líneas horizontales.

Barrido entrelazado y barrido progresivo

gif interlacing
El barrido progresivo ofrece una imagen más fluida, mientras que el barrido entrelazado alterna dos grupos de líneas en la pantalla.

El barrido, escaneo o exploración entrelazada (interlaced scanning) se refiere a la presentación en la pantalla de una imagen que se encuentra dividida en dos diferentes partes o fotogramas entrelazados, y se describe con la letra “i” (como en 1080i).

Cada fotograma consiste en una serie de líneas horizontales pares o impares. Las líneas impares se proyectan primero, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, seguidas de las líneas pares. Este proceso se realiza a muy alta velocidad, a 1/60 parte de segundo, por lo que no es perceptible a simple vista.

Si una pantalla tiene una resolución de 1080i, esto significa que tiene 1080 líneas horizontales. Sin embargo, el total de las líneas pares (540 líneas) son parte de un fotograma, mientras que el total de las líneas impares (540 líneas) son parte de otro.

El barrido entrelazado era utilizado en el pasado para transmitir la señal de la televisión analógica. Sin embargo, comenzó a caer en desuso en la actualidad. Una de sus mayores desventajas es que la imagen mostrada está incompleta, por estar compuesta de dos fotogramas diferentes, produciendo la aparición de imágenes “fantasma”.

El barrido, escaneo o exploración progresiva (progressive scanning) se refiere a la presentación en la pantalla de una imagen completa que no se separa en diferentes fotogramas. Se utiliza la letra “p” para identificar si una resolución tiene barrido progresivo, junto a la descripción de su tamaño. Por ejemplo, una resolución de 1080p tiene un barrido progresivo.

En este caso, el barrido progresivo significa que cada línea horizontal se escanea en secuencia. Así, la pantalla proyecta una a una las líneas de arriba hacia abajo en orden y la imagen que forman corresponde a un fotograma.

Frecuencia de actualización de una pantalla

La frecuencia de actualización de una pantalla (refresh rate) se refiere a la cantidad de fotogramas que una pantalla es capaz de mostrar en un segundo. Esta frecuencia se mide en hercios (hertz) o ciclos por segundo.

Una pantalla capaz de actualizar 120 fotogramas por segundo, es una pantalla que tiene una frecuencia de actualización de 120 Hz. De la misma forma, si una pantalla tiene una frecuencia de 60 Hz, la frecuencia de actualización de esta pantalla es menor que la de una de 120 Hz.

La velocidad con que las pantallas refrescan las imágenes se relaciona con la resolución de la pantalla, ya que, a mayor frecuencia de actualización, más nítido y fluido a se verá el video.

Resolución, tamaño de la pantalla y distancia visual

Tanto el tamaño de una pantalla como la distancia desde la que se visualice el contenido que muestra la misma, son elementos clave que influyen en la forma de apreciar una resolución dada. Como regla general, a mayor resolución, más cerca se pueden visualizar las imágenes en una pantalla sin que se noten los píxeles.

El tamaño de las pantallas de televisión y los monitores se mide según la longitud diagonal de los mismos. Si un televisor tiene una pantalla de 14 pulgadas, esto quiere decir que hay 14 pulgadas en la diagonal de una esquina a otra de la misma.

Como norma general, entre más alta sea la resolución de una pantalla (más píxeles posea), más cerca se puede estar de la misma sin que la imagen pierda definición. Por el contrario, entre más baja sea la resolución de una pantalla (menos píxeles posea), desde más lejos se tendrá que visualizar la misma para no perder definición.

¿Qué es HD?

Las siglas HD o High Definition describen la resolución de una pantalla de alta definición de 1280 x 720 píxeles. La cantidad total de píxeles de estas pantallas de 921 600 (alrededor de 1 megapíxel). A esta resolución también se le conoce como 720p.

La “p” que se añade a la descripción 720p indica que el dispositivo o pantalla de TV escanea las imágenes de forma progresiva.

Es posible que la resolución HD también sea descrita como HD Ready (preparada para alta definición) en diferentes dispositivos. En este caso, HD Ready señala que estos aparatos ofrecen una resolución de mínima de 720p.

La resolución HD tiene una relación de aspecto de 16:9, entre el ancho y el alto de la pantalla. Dicho aspecto será el estándar utilizado para las siguientes generaciones de pantallas de mayor resolución.

Respecto a la relación entre el tamaño de la pantalla y la distancia visual ideal mínima, es recomendable usar pantallas que no sean muy grandes si su resolución es simplemente HD o 720p, o bien visualizarlas desde una mayor distancia.

Así, si un televisor tiene un tamaño de 20 pulgadas y cuenta con una resolución de 720p, la distancia mínima recomendada para poder disfrutar de dicha calidad sería de 1.2 m. Si se observa la pantalla más cerca de esta distancia, los píxeles que forman la imagen se harán evidentes, restando definición a la misma.

Las pantallas HD de 720p están cayendo en desuso y popularidad, debido a la oferta de resoluciones mayores en el mercado a precios relativamente bajos.

¿Qué es Full HD?

La descripción Full HD, o alta definición real o total, indica que la resolución que una pantalla es capaz de ofrecer es de 1920 x 1080 píxeles.

A la resolución Full HD también se le conoce como 1080p, ya que posee 1080 líneas horizontales. La “p” se refiere a que el escaneo que se hace de la imagen es progresivo. Así como en el caso de pantallas de HD de 720p, también es posible encontrar pantallas de Full HD con la denominación de HD Ready.

Al poseer 1920 x 1080 píxeles, la resolución Full HD tiene un total de 2 730 600 píxeles (2 megapíxeles). Esto significa que una resolución de 1080p es superior a una de 720p, ya que tiene una cantidad de más del doble de píxeles.

Por ejemplo, si hay dos pantallas, cada una con 55 pulgadas de diagonal, y una es de 720p o HD, mientras que la otra es de 1080p o Full HD, esta última tendría más píxeles sobre la misma área, lo que conlleva una mayor definición.

Otra ventaja que la resolución Full HD ofrece sobre la resolución HD, es que la pantalla puede ser de una mayor dimensión sin perder calidad. Por ejemplo, si una pantalla de televisión en Full HD es de 20 pulgadas, la distancia mínima a la que se puede observar la misma sin percibir los píxeles es de 0.80 cm.

La resolución Full HD es de las más comunes en televisores, monitores y proyectores y cuenta con una relación de aspecto de 16:9.

¿Qué es Ultra HD?

Ultra HD es una resolución que es comúnmente asociada a la resolución 4K. Sin embargo, estas resoluciones son diferentes entre sí. La resolución Ultra HD o Ultra High Definition se refiere a aquella resolución que alcanza como mínimo los 3840 x 2160 píxeles y que guarda una relación de aspecto de 16:9 en la pantalla.

La denominación “Ultra HD” fue adoptada en 2012 por la Asociación de Consumidores de Electrónica (CEA, por sus siglas en inglés). Esta resolución de pantalla es el siguiente paso luego de la resolución Full HD o 1080p.

Al tener 3840 x 2160 píxeles, o 8 294 400 píxeles totales (más de 8 megapíxeles), la resolución Ultra HD es cuatro veces mayor que la Full HD (1080p) y nueve veces mayor que la resolución HD (720p).

En muchas ocasiones se confunde a la resolución Ultra HD con la resolución 4K. Esta confusión se da principalmente por dos razones: por un lado, debido a una cuestión de mercadeo y, por otro lado, porque la cantidad de píxeles que la resolución Ultra HD posee a lo ancho (2840) de la pantalla es cercana 4000 píxeles.

El barrido que utiliza esta resolución sobre la pantalla es progresivo. A diferencia de la resolución 1080p, este detalle es omitido la mayor parte del tiempo en las formas en las que se comercializa (UHD, 4K, UHDTV).

En cuanto a la transmisión y consumo de la señal de televisión o contenido online en Ultra HD, uno de los mayores problemas es el consumo de ancho de banda que esta requiere para poder transmitir video de forma fluida. La transmisión debe ser de alta velocidad y es necesario tener un plan que cubra la transmisión de este tipo de calidad de resolución, el cual no es siempre accesible para todos los públicos.

En cuanto a la distancia de visualización y el tamaño de la pantalla, si esta es de 40 pulgadas y cuenta con resolución Ultra HD, la distancia mínima en la que se podría apreciar una buena definición sería de unos 80 cm.

¿Qué es 4K?

La denominación 4K se refiere a un estándar de resolución de 4096 x 2160 píxeles que fue desarrollado por la Digital Cinema Initiatives (DCI) para el uso en producción cinematográfica, tanto en proyección como en pantallas de cine.

Se le conoce como 4K debido a los 4096 píxeles que se conforman el ancho de la pantalla, o proyección de la imagen en el cine. Cuenta con un número total de 8 847 360 píxeles (casi 9 megapíxeles).

Este formato de resolución es el sucesor del 2K (también utilizado como estándar en cinema), el cual posee una resolución de 2048 x 1080 píxeles o 2 211 840 píxeles totales. Así, la resolución 4K posee cuatro veces más píxeles que la 2K.

La principal relación de aspecto de este tipo de resolución es de 1.90:1 (4096 x 2160, conocida como full frame). Sin embargo, es posible encontrar otras relaciones de aspecto, como 1.85:1 (3996 x 2160) y Cinemascope o 2.39:1 (4961 x 1716).

¿Qué es 8K?

8K se refiere a la resolución de 7680 x 4320 píxeles sobre una pantalla de televisión, monitores y otros dispositivos. La 8K recibe esta denominación por el conteo de píxeles dispuesto a lo ancho de la pantalla, los cuales son 7680.

A pesar de su nombre, la resolución 8K, es la generación que sigue a la resolución Ultra HD de consumo doméstico y no de la resolución 4K utilizada en la proyección dentro de la industria del cine (DCI 4K), de ahí que sea posible encontrarla catalogada como Full Ultra HD.

En cuanto a su tamaño, la resolución 8K cuenta con un total de 33 117 600 píxeles (33 megapíxeles), siendo cuatro veces más grande que la cantidad de píxeles que la Ultra HD posee y 16 veces mayor que la HD.

Esta resolución ofrece la mayor definición de las resoluciones disponibles comercialmente, ofreciendo un alto grado de inmersión. Sin embargo, aún es poco accesible para el público general, debido a sus altos precios. En todo caso, es probable que para un futuro cercano comience a popularizarse, como así lo hiciera la resolución Ultra HD en estos últimos años.

El barrido de esta resolución es progresivo, aunque, como en el caso de la Ultra HD, no es común utilizar las líneas horizontales para identificarla (4320p).

Respecto a la relación de aspecto que utiliza el 8K, esta es de 16:9, por lo que todas las series de alta definición continúan favoreciendo este aspecto, al menos en lo que se refiere a televisores.

Cabe mencionar que para transmitir una señal televisiva o video en resolución 8K, se necesita de un servicio que alta velocidad (50 Mbps) y de un ancho de banda amplio. Por esta razón, las pantallas en resolución 8K son de las más caras que se encuentran en el mercado para el consumidor.

En cuanto a la programación y producción audiovisual para este tipo de pantallas, esta es muy limitada. Sin embargo, es posible que las pantallas 8K sean capaces de escalar el contenido producido en 4K, por lo que la variedad de producción consumible es tan amplia como la creada para pantallas 4K.

Gracias a su alta resolución, la distancia de visualización mínima para observar una pantalla de 8K de 40 pulgadas, sin perder calidad en su definición, es de unos 45 cm.

Otras resoluciones de pantalla

Fuera de las resoluciones de alta definición, han existido diferentes resoluciones a lo largo de la historia de la televisión análoga y digital.

En el caso de las resoluciones análogas estándar de televisión, las más conocidas son la PAL y la NTSC. Estos estándares han sido utilizados desde desde hace mucho tiempo en la transmisión de señal televisiva alrededor del mundo.

La resolución NTSC (siglas que se refieren al Comité de Estándares de Televisión Nacional de los Estados Unidos) fue utilizada principalmente en los Estados Unidos, Centroamérica y algunos países de Asia. La resolución NTSC está compuesta por 720 x 486 líneas, con , así como una relación de aspecto de 4:3 y una frecuencia de actualización de 50 Hz.

La resolución PAL o línea de fase alternada, es un formato que ha sido utilizado ampliamente a nivel mundial. Esta resolución consta 720 x 576 líneas y una relación de aspecto de 4:3, con una frecuencia de actualización de 60 Hz.

Ever Arrieta
Ever Arrieta
Bachiller en Filosofía (2009) por la Universidad Nacional de Costa Rica; máster en Historia, Relaciones Internacionales y Cooperación (2013), en Traducción y Servicios Lingüísticos (2015) y en Multimedia (2017) por la Universidad de Oporto.