Tubérculo, raíz tuberosa y bulbo


Los tubérculos, raíces tuberosas y bulbos se diferencian dependiendo de la parte de la planta en la cual almacenan energía.

En los tubérculos, el órgano de reserva de nutrientes es el tallo, como en la papa y el ñame.

En las raíces tuberosas, los nutrientes se almacenan en sus raíces, como en la zanahoria y la remolacha. 

En el caso del bulbo, el tallo también funciona como órgano de reserva, pero se diferencia de los tubérculos por poseer una morfología diferente y aplanada, como la cebolla y el ajo.

TubérculoRaíz tuberosaBulbo
Parte desarrolladaEn los tubérculos, la parte desarrollada que almacena nutrientes es el tallo.En las raíces tuberosas, los nutrientes se almacenan dentro de la misma raíz.El bulbo también tiene un tallo desarrollado, en el que almacena energía, pero presenta una morfología diferente.
TalloLos tubérculos poseen un tallo subterráneo, presentando una forma generalmente redondeada.Parte del tallo queda expuesta, por fuera de la tierra. Posee un tallo subterráneo, aplanado y escamoso, situado sobre un disco basal.
RaízLas raíces del tubérculo lo fijan al suelo, absorbiendo y transportando nutrientes, pero sin almacenarlos.Tiene una raíz principal, que almacena energía, además de otras raíces secundarias que transportan nutrientes.Las raíces de los bulbos transportan nutrientes, pero no los almacenan.
Ejemplos
  • Papa (Solanum tuberosum),
  • Ñame (Dioscorea alata),
  • Gengibre (Zingiber officinale).
  • Rábano (Aphanus sativus), remolacha (Beta vulgaris),
  • Papa dulce, boniato, batata, patata dulce o camote (Ipomoea batatas),
  • Zanahoria (Daucus carota),
  • Yuca (Manihot esculenta).
  • Cebolla (Alliumcepa),
  • Ajo (Allium sativum),
  • Puerro (Alium ampeloprasum).

Tubérculo

Tubérculos_papas
La papa o batata es uno de los tubérculos más consumidos en el mundo.

La palabra tubérculo proviene del latín tuberculum, que significa ‘pequeña hinchazón’. Los tubérculos son vegetales que poseen tallos engrosados, en los que la planta almacena los nutrientes necesarios para su subsistencia. Por contener una gran cantidad de carbohidratos, su tallo es consumido como alimento, al ser una buena fuente de energía.

Este posee una forma redondeada e hipertrofiada en la que almacena almidón. Sus raíces tienen la función de fijar el vegetal al suelo y sirven para transportar nutrientes y agua, pero sin almacenarlos.

Algunos tubérculos conocidos son la papa, el ñame y el jengibre.

Raíz tuberosa

zanahorias
Las zanahorias son raíces engrosadas en las que se almacena la energía de la planta.

La palabra tuberosa proviene del latín tuberosum, que significa ‘llena de protuberancias’. A diferencia de los tubérculos, el órgano de reserva de energía de la planta es la raíz y no el tallo, por lo que se le conoce como ‘tubérculo radical’. Sus nutrientes se almacenan dentro de la raíz, por debajo de la tierra, mientras que su tallo crece en la superficie a partir de sus raíces.

Algunas raíces tuberosas conocidas son la remolacha, la zanahoria, la mandioca y el camote.

Bulbo

Bulbos_cebollas
Los bulbos poseen una túnica que protege las escamas que forman su tallo.

La palabra bulbo proviene del latín bulbus, que a su vez tiene origen en el griego bolbos, y se refiere a una planta hinchada o redondeada. Si bien los bulbos almacenan nutrientes en su tallo, estos se diferencian de los tubérculos porque poseen una forma aplanada o ‘disco basal’, desde donde crecen sus raíces. Además, los bulbos poseen una cubierta o túnica que protege sus escamas interiores.

Los ejemplos más conocidos de bulbos son la cebolla y el ajo.