Amistad y compañerismo


La diferencia entre amistad y compañerismo radica en la intimidad de la relación. La relación que el compañerismo crea es universal, en cambio, la relación que la amistad genera es particular.

El compañerismo es el valor de ser una buena persona ayudando a los conocidos sin necesidad de entrelazar un vínculo más íntimo, en cambio, la amistad es un término más amplio que el compañerismo, ya que implica una relación construida a largo plazo.

Tanto la amistad como el compañerismo se sustentan en valores de solidaridad, empatía, respeto y tolerancia.

El compañerismo surge, por ejemplo, en momentos de crisis donde las personas tienen que apoyarse y trabajar en equipo. Sea en el trabajo o fuera de él, el compañerismo ayuda al otro sin esperar nada a cambio y sin necesidad de conocer a las personas.

La clave de la amistad es el conocimiento del otro. La amistad es un lazo de amor incondicional donde el compañerismo surge por el sentimiento de ayudar a quien queremos. La amistad exige lealtad, sinceridad, compromiso y reciprocidad.

Los que se encuentran en una relación de amistad se llaman amigos, que deriva del latín que significa amar. En este sentido, la amistad es para los amigos y el compañerismo para los conocidos.

Cuando el compañerismo y la amistad se juntan en un grupo con algún tipo de organización y constancia son llamados fraternidad.