Sismo y terremoto


Ever Arrieta

Un sismo es un movimiento repentino de la corteza terrestre que se produce por la liberación de energía acumulada a través de las fallas formadas entre las placas tectónicas.

Terremoto es sinónimo de sismo. Sin embargo, aunque terremoto y sismo refieren al mismo fenómeno, el uso de ambos en el lenguaje popular es distinto, según el impacto con el cual se percibe un movimiento sísmico, usualmente determinado por los efectos de su grado de magnitud y nivel intensidad.

SismoTerremoto
Definición

Es un movimiento repentino de la corteza terrestre que se produce cuando hay una liberación de energía causada por fracturas de roca donde se encuentran las placas tectónicas. También se le conoce como: “seísmo”, “movimiento telúrico”, “temblor” y, en menor medida, “remezón”.

Un terremoto es lo mismo que un sismo. Sin embargo, en el lenguaje popular y en diferentes regiones se le denomina así cuando, debido a su grado de magnitud, sus efectos provocan daños más graves y es percibido con mayor intensidad.
Características
  • Son impredecibles.
  • Viajan en forma de ondas.
  • Son de corta duración y esta depende del lugar en el que se realiza la medición del sismo.
  • En varios países hispanohablantes se considera que los sismos son movimientos telúricos que no provocan daños graves.
  • Su magnitud aproximada llega hasta 5 en la escala de Richter.
  • Su intensidad aproximada llega hasta el nivel VI en la escala de Mercalli.
  • Las mismas características que un sismo, cambiando solo la percepción sobre sus efectos.
  • Generalmente, se considera que un terremoto tiene entre sus consecuencias la pérdida de vidas humanas y un alto impacto destructivo.
  • Cuando se habla de terremotos, su magnitud aproximada es igual o superior a 6 en la escala de Richter.
  • Su intensidad aproximada es igual o superior al nivel VII en la escala de Mercalli (valores relativos y subjetivos).
Efectos

  • Los movimientos pueden llegar a percibirse por la mayoría o totalidad de la población.
  • Caída de objetos y daños menores en edificios y estructuras.
  • Dificultades para caminar o movilizarse.

  • Es inseguro desplazarse en vehículos.
  • Dificultad para caminar o mantenerse en pie.
  • Pánico general.
  • En casos de gran magnitud e intensidad, pérdida de vidas humanas.
  • Destrucción parcial o total de edificaciones y estructuras viales.
  • Puede haber cambios en la topografía de la región.

¿Qué es un sismo?

Un sismo es un rompimiento repentino de rocas en los puntos de encuentro de las placas tectónicas (fallas), en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno. Popularmente, un sismo se refiere a un movimiento telúrico de menor intensidad.

La palabra sismo proviene del griego seismós y significa ‘terremoto’, siendo una adaptación al español del francés séisme. En Hispanoamérica se utiliza la palabra “sismo” con mayor frecuencia, mientras que en España es más común que se utilice “seísmo”. Otras palabras utilizadas para referirse a un sismo ligero o de baja intensidad son "temblor" y "remezón".

Características de los sismos

Las características de los sismos ligeros o de baja intensidad son:

  • No es posible predecir dónde ocurrirán, su duración, magnitud o intensidad.
  • Tienen corta duración y esta varía según el lugar de medición y distancia del epicentro, instrumentos utilizados y la percepción de quien los siente.
  • Daños leves.

¿Qué es un terremoto?

Terremoto y sismo son sinónimos y se refieren al mismo fenómeno. Sin embargo, en varios países  hispanohablantes, “terremoto” y “sismo” se utilizan de forma diferenciada, según los efectos que este movimiento de tierra produce y cómo se perciben.

La palabra terremoto proviene del latín terraemotus, compuesta por terra, que significa ‘tierra’, y motus, que significa ‘movimiento’, por lo que un terremoto es un movimiento de tierra.

Generalmente, se considera que un terremoto produce daños materiales graves e implica la presencia de víctimas mortales. La intensidad y magnitud con la que se mide la presencia de un terremoto puede variar de una región a otra.

Características de los terremotos

Ya que los terremotos son sismos, percibidos con una intensidad más alta, estos tienen las mismas características generales que los sismos ligeros o de baja intensidad.

Entre las características que se asocian a los terremotos se encuentran:

  • La presencia de graves daños materiales y económicos.
  • La pérdida de vidas humanas.

Causas y consecuencias de un movimiento telúrico

Causas de un movimiento telúrico

Los sismos o terremotos son provocados principalmente por el desplazamiento de las placas tectónicas que forman la litosfera.

placas 2
La mayor cantidad de terremotos ocurre en los puntos de encuentro de las placas tectónicas.

Este desplazamiento produce energía que se acumula en el punto de encuentro de varias placas tectónicas. Las placas se mueven gracias a que flotan sobre un manto de roca líquida. Cuando la energía acumulada es liberada, esta supera el límite de elasticidad de una roca y termina fracturándola.

Estas fracturas en las rocas generan fallas y desde el hipocentro (el foco del sismo en el interior del suelo) se originan las ondas sísmicas. El hipocentro de un sismo puede llegar hasta los 700 km de profundidad.

Los sismos que ocurren en las fallas representan la gran mayoría de eventos sísmicos del planeta.

Otras causas de los sismos pueden ser las erupciones volcánicas, la erosión de material dentro del suelo y grandes desplazamientos de material provocado por deslizamientos en montañas.

Consecuencias de un movimiento telúrico

Un sismo o terremoto puede provocar tanto daños materiales como psicológicos en las personas como resultado de las pérdidas humanas y económicas que estos generan.

Entre los efectos materiales que resultan de un sismo están el daño y la destrucción de edificaciones, como casas de habitación, edificios y sistema vial. También está el impacto económico negativo causado por el daño a centros de producción de alimentos, la paralización de servicios básicos y de comercios.

En países desarrollados, la intensidad de los terremotos y sus efectos pueden mitigarse hasta cierto punto. En países donde hay un alto grado de pobreza y mayor densidad demográfica, las consecuencias negativas pueden ser más devastadoras.

En cuanto a los efectos psicológicos, estos pueden manifestarse bajo la forma de estrés postraumático, sentimiento de inseguridad, depresión, ansiedad y pánico.

Si el sismo tiene un nivel de intensidad alto, puede provocar la pérdida de gran cantidad de vidas humanas.

Países con mayor presencia de movimientos telúricos

Es en los países ubicados en el Cinturón de Fuego del Pacífico donde hay mayor actividad sísmica, allí ocurren alrededor del 80% de los terremotos más fuertes del mundo.

Países como Chile, Perú, Costa Rica, México, Estados Unidos (costa oeste), Canadá, Rusia, Japón, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda, sufren grandes desastres debido a la presencia de terremotos.

Esto ocurre por la existencia de 10 placas tectónicas distribuidas alrededor del océano Pacífico. Estas placas se encuentran en constante movimiento, convergiendo o divergiendo alrededor de sus límites, produciendo choques o separándose entre ellas y cambiando su forma constantemente.

En otros países como Turquía, Nepal, Pakistán, Islandia, Italia y la región de los Balcanes también se dan ocurrencias de terremotos con un alto grado destructivo.

Ejemplos de grandes terremotos

Algunos de los terremotos que han causado un gran impacto y consecuencias graves en la historia moderna son:

LocalidadFechaMagnitudVíctimas mortales

Valdivia, Chile

22 de mayo de 19609.54,400
Isla de Sumatra26 de diciembre de 20049.1230,000
Región de Biobío y región del Maule27 de febrero de 20108.8521
Tíbet15 de agosto de 19508.61500
Kantō, Japón1 de setiembre de 19237.9140,000
Cachemira, India-Pakistán8 de octubre de 20057.680,000
Tangshan, China27 de julio de 19767.5255,000
Célebes, Indonesia28 de setiembre de 20187.51000 - 2000
Puerto Príncipe, Haití12 de enero de 20107200,000 - 300,000

Magnitud e intensidad de un movimiento sísmico

Magnitud

La magnitud de un sismo es una medida usada para determinar el tamaño del mismo, pues mide la energía liberada desde su foco. Esta es una escala única para cada ocurrencia sísmica.

El tamaño de un sismo se mide según las lecturas de los registros sismográficos. Existen diferentes métodos para medir la magnitud de un sismo, pero la más conocida y utilizada es la escala de Richter, ideada por C. F. Richter en 1935.

Esta escala no es lineal, aumentando en un factor de 32 de un punto a otro. Esto significa que un sismo una magnitud de 5 es 32 veces más fuerte que uno de 4. La magnitud de un sismo se clasifica utilizando una numeración abierta a partir de 1, sin contar con un límite máximo específico.

Cuando ocurre un sismo, es difícil obtener datos sobre la magnitud inmediatamente, tomando unos 30 minutos obtenerlos, por lo que los datos preliminares sobre la magnitud pueden diferir con la magnitud real del sismo.

Los datos sobre la magnitud también pueden variar dependiendo de la localización de los institutos encargados del análisis sismológico en diferentes países.

Escala de Richter

Magnitud del sismoEfectos de la magnitud del sismo
Menor a 2No es perceptible.
Entre 2 y 3Puede ser percibido, pero sin provocar daños.
Entre 4 y 5Movimientos en edificios y estructuras, llegando a provocar algunos daños.
Entre 6 y 7Destrucción de grandes proporciones.
Entre 8 y 9Destrucción total del lugar en donde ocurre.
10 o más gradosNo ha llegado a registrarse uno de esta magnitud.

Intensidad

La intensidad es una forma cualitativa de medir la percepción de los efectos de un sismo y depende del lugar en el cual estos efectos son observados.

La escala Mercalli modificada es la utilizada para medir la intensidad de un sismo y cuenta con 12 valores expresados en números romanos. Su nombre proviene del sismólogo italiano Giuseppe Mercalli, quien fue uno de los primeros en proponer una forma de medir la intensidad de los sismos.

Esta escala es subjetiva y depende de la percepción de un sismo y sus efectos en asentamientos humanos para poder determinar cuál fue su intensidad.

De acuerdo a la escala Mercalli, un sismo que ha sido sentido por personas sensibles o en reposo, tiene un nivel de intensidad II o III, considerándose ligero o moderado, respectivamente.

Cuando un sismo alcanza un nivel VI de intensidad, se presentan daños en las estructuras, pero aún se considera como un sismo leve. A partir de VII, un sismo provoca destrucción general en infraestructuras, con posibles pérdidas humanas. En este momento el sismo pasa a ser considerado en el lenguaje popular como un terremoto.

Escala Mercalli modificada

Intensidad del sismo

Efectos de la intensidad del sismo

ISismo muy débil: la mayoría de las personas no lo perciben.
II - IIISismo débil y leve: pocas personas lo perciben. Hay movimientos ligeros de objetos y edificaciones.
IV - VISismo moderado o con poca fuerza: la mayoría de personas lo perciben y tienen dificultades para caminar. Hay movimiento de objetos y presencia de daños leves.
VII - VIIISismo fuerte o muy fuerte: dificultades para caminar y conducir vehículos. Hay graves daños en edificaciones y estructuras.
IX - XSismo destructivo o desastroso: pánico generalizado. Hay destrucción de edificaciones y estructuras.
XISismo muy desastroso: pocas edificaciones continúan en pie y la estructura vial está gravemente afectada.
XIISismo catastrófico: casi no hay supervivientes. Hay destrucción total y grandes alteraciones topográficas.
Ever Arrieta
Bachiller en filosofía (2009) por la Universidad Nacional de Costa Rica; y máster en historia, relaciones internacionales y cooperación (2013), en traducción y servicios lingüísticos (2015) y en multimedia (2017) por la Universidad de Oporto.