Sonido y ruido


La diferencia entre sonido y ruido radica en la falta de armonía en el segundo. El sonido obedece a un patrón distinguible mientras que el ruido es una anomalía sin patrones aparentes.

La palabra sonido viene del latín sonitus que significa ruido o rugido. Es solo recientemente que hacemos una distinción entre los dos términos.

En física, por ejemplo, definen al sonido como el conjunto de ondas que se difunden como un estado físico (líquido, sólido y gaseoso) que ocasiona variaciones de presión y densidad, diferente del ruido que es irregular y sin concordancia entre los tonos fundamentales y sus armónicos.

Se puede diferenciar el sonido del ruido por su cualidad de agradable o desagradable. Se suele usar el sonido para describir algo agradable como, por ejemplo, el sonido de la lluvia o el sonido de la música. El ruido se usa para subrayar algo que crea un impacto violento, como el ruido de los autos o el ruido de las construcciones.

En fonética también se diferencian los sonidos de los ruidos. La fonética se compone de sonidos producidos por cada órgano como, por ejemplo, las cuerdas vocales, la nariz, etc. En cambio, el uso de onomatopeyas son ruidos producidos para asemejar un animal o cosa.

El sonido

El sonido se diferencian en tres aspectos: timbre, intensidad y duración. El timbre es sinónimo del tono de voz, la intensidad es el volumen del sonido y la duración es el tiempo.

El ruido

El ruido se puede dividir en tres tipos: el continuo, el intermitente y el de impacto. El ruido, en el área de las telecomunicaciones, comunicaciones y de la física, es definido como una perturbación.

En telecomunicaciones, el ruido es una anomalía en la señal, mientras que en comunicaciones el ruido es el factor que impide claridad para entender el discurso, y en física, por su parte, es un segmento de ondas irregulares.