Psicólogo y psiquiatra


El psicólogo es el profesional dedicado a estudiar y comprender la conducta humana. El psiquiatra es un médico que se especializa en enfermedades mentales. Ambos profesionales pueden complementar sus actividades en beneficio del paciente en centros de servicios de salud.

A mediados del siglo XX surgen los primeros psicólogos como profesionales universitarios. Ellos pueden emplearse en una gran gama de campos, desde investigación, asistencia, reclutamiento, entre otras.

Los psiquiatras son conocidos desde antaño. Fueron inicialmente los médicos que trataban a los enfermos mentales, personas que eran catalogadas como brujos o poseídos por fuerzas malignas. Afortunadamente en la actualidad, la idea de enfermedad mental es mejor comprendida y ya el papel del psiquiatra no es visto como el de "un loquero".

CaracterísticaPsicólogoPsiquiatra
MédicoNoSi
Tratamiento con medicamentosNoSi
Objetivo de estudioLa conducta de los individuosLos trastornos mentales
Ruta académicaLicenciatura y grados universitarios en psicologíaMedicina, seguido de especialización en psiquiatría
Postgrados o especializaciones
  • Psicología de las organizaciones
  • Psicología clínica
  • Psicología del deporte
Doctorados relacionados con neurociencias
Método de intervenciónLos psicólogos clínicos proporcionan intervenciones psicológicas/conductuales para aquellos que experimentan desórdenes psicológicos, que incluyen la ansiedad, depresión, furia, adicciones, estrés post-traumático, hiperactividad y déficit de atención, problemas familiaresAdministración de terapias somáticas, como la terapia electro-convulsiva, y medicamentos psicotrópicos.
Enfoque

El psicólogo ayuda a su paciente a través de apoyo emocional en:

  • buscar formas alternativas saludables de pensar y vivir
  • Implementar hábitos positivos
  • mejorar y disfrutar de sus relaciones
Tratamiento de enfermedades mentales producto de problemas físicos (genéticos o adquiridos) a través de medicamentos o de terapias médicas más invasivas

¿Qué es un psicólogo?

El psicólogo es el profesional encargado del estudio de los procesos mentales. Aunque los psicólogos no son médicos, proporcionan importantes servicios en el área de la salud.

Hay tres tipos principales de psicólogos:

  1. Psicólogos experimentales: pasan la mayoría de su tiempo llevando a cabo investigaciones científicas y se enmarcan en el campo académico.
  2. Psicólogos aplicados: aplican directamente los hallazgos científicos y las teorías psicológicas a los problemas y necesidades del día a día. Los psicólogos aplicados trabajan en una amplia variedad de escenarios, tal como negocios, gobierno, educación y deportes.
  3. Psicólogos clínicos: estudian, diagnostican y tratan personas con problemas psicológicos.

¿Qué hacen los psicólogos y donde?

Algunos psicólogos conducen investigación básica y aplicada. Como científicos, los psicólogos siguen el método científico, a través de la observación objetiva, la experimentación y el análisis. También pueden servir como consultores en comunidades, empresas y organizaciones.

Además pueden impartir clases y enseñar a los futuros psicólogos, a otros profesionales y a estudiantes en escuelas, institutos y universidades. Otros psicólogos diagnostican y tratan pacientes en consultas privadas o centros asistenciales.

También estudian lo que hace a las personas más productivas, motivadas y satisfechas con sus trabajos. En este sentido, pueden diseñar programas para reclutar, seleccionar, emplear y entrenar a los empleados de una compañía o empresa.

Día del psicólogo

El día del psicólogo se celebra en diferentes fechas según el país:

  • En México: 20 de mayo.
  • En Perú: 30 de abril.
  • En Chile: 9 de diciembre.
  • En Venezuela: 22 de noviembre.
  • En Colombia: 20 de noviembre.
  • En República Dominica: 6 de abril.
  • El día internacional del psicólogo se celebra el 13 de octubre.

¿Qué es un psiquiatra?

El psiquiatra es el profesional de la medicina que se encarga del tratamiento de las enfermedades mentales. Esto significa que para ser psiquiatra se debe estudiar, en primer lugar, medicina y luego hacer la especialización en psiquiatría.

El psiquiatra evalúa, diagnostica y trata diferentes trastornos psiquiátricos, con el objetivo de recuperar, prevenir o mejorar la calidad de vida de la persona afectada y sus familiares. Para esto, entonces, pueden prescribir medicamentos o realizar procedimientos invasivos o cirugías como cualquier otro médico.

¿Qué hacen los psiquiatras y donde?

A parte de los conocimientos sobre anatomía, fisiología y patología y de la experticia en la práctica médica, un buen psiquiatra debe saber:

  1. obtener los datos clínicos de forma objetiva y precisa, basándose en su conocimiento de los fenómenos clínicos, y,
  2. organizar y comunicar los datos en forma sistemática y equilibrada, basándose en su conocimiento de la naturaleza humana y su experiencia pasada para conocer el paciente que está atendiendo en el momento.

Los psiquiatras pueden diagnosticar los trastornos mentales valiéndose de exámenes de laboratorio. También pueden ejercer sus funciones en la salud pública o privada. Generalmente se asocia la labor del psiquiatra con los institutos psiquiátricos o sanatorios, pero también forman parte del personal de centros de rehabilitación contra adicciones.

Referencia al psiquiatra

Otros profesionales del área de salud pueden referir a sus pacientes al psiquiatra cuando los síntomas o comportamientos de la persona están muy alterados, como por ejemplo:

  • Pacientes deprimidos para determinar la causa y si el paciente requiere medicamentos o una psicoterapia más estructurada.
  • Pacientes que no se comunican o que no hablan acerca de su enfermedad.
  • Pacientes no cooperativos, que no aceptan las restricciones sociales impuestas por su enfermedad, que no hacen planes apropiados o que no toman las decisiones necesarias.
  • Problemas de larga duración que empeoran y que están relacionados con la personalidad o los conflictos familiares.

Día del médico psiquiatra

El 31 de marzo se celebra el día del psiquiatra en México. En Argentina se estableció el 22 de noviembre como el día del psiquiatra.

Vea también Psicología y psiquiatría