Epidemia, pandemia y endemia


La epidemia es la aparición de una enfermedad en números por arriba del estimado normal en una población en un tiempo determinado. Cuando los niveles de control de la epidemia no son efectivos, estamos ante una pandemia al producirse la diseminación de la enfermedad en una mayor área geográfica y por un tiempo indeterminado. Se conoce como endemia al establecimiento de una enfermedad en una zona o región.

En la actualidad, las epidemias y las pandemias son investigadas y reportadas por las autoridades locales y nacionales y por agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Epidemia Pandemia Endemia
Definición Enfermedad que afecta a un mayor número de personas del anticipado en una determinada región. Enfermedad epidémica que se ha extendido a otras regiones, afectando a mayor número de personas. Enfermedad que se encuentra establecida en una región.
Etimología Del griego epi: sobre y demos: pueblo. Del griego pan: todo, y demos: pueblo. Del griego en: en y demos: pueblo.
Características
  • Limitada en una región o espacio.
  • Se presenta en un periodo de tiempo específico.
  • Resulta de una epidemia.
  • Distribuido ampliamente en espacio y tiempo.

Limitada en una zona geográfica

Ejemplos
  • Cólera en India.
  • Gripe
  • Ebola en África occidental 2014
  • La peste negra siglo XIV
  • SARS
  • VIH/SIDA
  • Cólera en América del Sur y Centroamérica.
  • COVID-19
  • Sarampión antes de su erradicación por la vacunación.
  • Malaria en África.

¿Qué es una epidemia?

Una epidemia es la aparición en una comunidad o región de casos de una enfermedad u otro evento relacionado con la salud por arriba de lo esperado como normal con una causa común o relacionados entre sí. El término que se aplicaba antiguamente para designar este tipo de eventos era "plaga" o "peste"; así se conoce a la peste bubónica o a la plaga negra.

Actualmente se usa la palabra "epidemia" en un sentido más amplio para referirse a:

  • enfermedades infecciosas: epidemia de influenza;
  • enfermedades crónicas: epidemia de diabetes; o
  • estilos de vida: epidemia de obesidad, síndrome metabólico.

La palabra "epidemia" se deriva del griego epi que significa "sobre" y demos que significa "pueblo, gente".

Ejemplos de epidemias

Cólera

epidemia pandemia endemia colera India
Las costumbres, rituales y contaminación de los rios en India son un foco permanente de epidemias de cólera.

El cólera es una enfermedad intestinal aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae, que se disemina por alimentos y aguas contaminadas. Tiene carácter epidémico en la India y otras regiones de Asia.

Brote de Ebola 2014-2016

El virus de Ebola causa una enfermedad a menudo fatal, también conocida como fiebre hemorrágica Ebola. Fue descubierto en 1976 en una población cercana al rio Ebola, en la República Democrática del Congo.

Entre 2014 y 2016 se reportó una epidemia de Ebola en Guinea con 3811 infectados con una mortalidad del 67 %.

¿Qué es una pandemia?

La pandemia se define como una epidemia que se expande a un área más amplia y que afecta a una mayor proporción de una población. Es el resultado de una epidemia que sale fuera del control sanitario regional, entre otras causas.

Un factor determinante en la transformación de una epidemia en pandemia es la movilidad de la población:

  • a través del intercambio comercial;
  • por viajes y migración;
  • incursiones militares; y
  • conflictos bélicos.

La comodidad, rapidez y facilidad con la que nos desplazamos entre países es una preocupación seria a la hora de la diseminación de una enfermedad infecto-contagiosa. Adicionalmente, los vectores de transmisión, como los mosquitos y las ratas, pueden viajar grandes distancias a través de los medios de transporte.

Ejemplos de pandemias

COVID-19

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por un coronavirus que apareció en Wuhan, China, en diciembre del 2019. Inicialmente se estableció como una epidemia en China, extendiéndose de forma acelerada a otros países asiáticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como pandemia el 11 de marzo del 2020, una vez que se multiplicó por 13 el número de casos de COVID-19 fuera de China. Para esa fecha ya se habían reportado mas de 118 mil casos en 114 países y un saldo de 4291 muertos.

El 13 de marzo del 2020 el epicentro de la pandemia se desplazó a Europa, siendo Italia el país más afectado.

La peste bubónica del siglo XIV

La "muerte negra" es el término con se conoce a la peste bubónica que acabó con un tercio de la población europea entre 1347 y 1352. La enfermedad entró a Europa proveniente de Ásia, a través de las ratas negras infestadas con pulgas portadoras de la bacteria Yersinia pestis, que siguieron la ruta comercial de la Seda hasta el Mar Negro.

VIH/SIDA

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA es producido por el virus de inmunodeficiencia humana VIH que invade a los linfocitos, células claves en la defensa contra agentes patógenos. Esta enfermedad surgió a inicios de la década de los ochenta del siglo XX como una epidemia en varios países africanos y para el final de esa década era considerada una pandemia.

SARS

El síndrome respiratorio agudo severo o SARS como se conoce mundialmente (por sus siglas en inglés severe acute respiratory syndrome) es provocado por un virus que afecta las vías respiratorias.

Esta enfermedad surgió en una provincia del sur de China en el 2002 y para mediados del 2003 se había extendido a 31 países en todos los continentes, infectando a más de 8000 personas con una mortalidad del 10%.

¿Qué es una endemia?

Una endemia se refiere a una enfermedad que se mantiene en una población o área por un periodo largo de tiempo.

Algunas enfermedades son endémicas en cierta regiones o poblaciones y se vuelven epidémicas cuando son transportadas a otras zonas, afectando a individuos que no habían sido expuestos anteriormente al agente patógeno.

El ejemplo clásico es el de las epidemias de sarampión y tuberculosis en las poblaciones nativas de América, cuando llegaron los colonizadores europeos, donde estas enfermedades eran endémicas.

Ejemplos de endemias

Paludismo o malaria en Latinoamérica

El paludismo o malaria es una enfermedad provocada por el protozoario parásito Plasmodium sp. de los cuales se conocen cuatro especies: P. vivax, P. falciparum, P. malariae y P. ovale. Este parásito es transmitido entre humanos por la picada de mosquitos, principalmente del género Anopheles sp.

La malaria se caracteriza por periodos de fiebre intensa seguido de escalofríos. La malaria es endémica en las zonas tropicales de América del Sur, por la facilidad de reproducción de los mosquitos en estas condiciones.

Ver también: Diferencia entre aislamiento y cuarentena.