VIH y Sida


Ana Zita
Revisión científica por Ana Zita
Científica

La diferencia entre VIH y SIDA radica en que el SIDA es la enfermedad producto de la infección por el virus VIH. Se puede estar infectado con el VIH pero no desarrollar el SIDA.

VIH son las siglas en español para Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este virus ataca el sistema inmunológico del ser humano, que es el sistema que protege al organismo contra agentes invasores. El VIH también se conoce como HIV que son las siglas en inglés.

Cuando el virus entra en un organismo, comienza un período de reproducción dentro de las células inmunes, durante el cual no se manifiestan los síntomas de la enfermedad. Durante este tiempo, la persona infectada es considerada seropositiva, esto es, la prueba de detección del VIH da positivo, pero la persona no se encuentra enferma.

Con el avance tecnológico y científico, hoy en día se puede vivir saludablemente con el VIH por toda la vida sin desarrollar SIDA.

SIDA son las siglas para el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida y es la etapa avanzada de la infección por VIH. En inglés se conoce como AIDS. Como el VIH ataca al sistema inmunológico, los síntomas del SIDA están relacionados con enfermedades producto del ataque de otros agentes infecciosos.

La prevención es la medida más efectiva contra la infección por VIH y las consecuencias del SIDA. Para ello se recomienda:

  • el uso de preservativos de forma correcta, especialmente cuando no existe compromiso de fidelidad sexual;
  • no compartir agujas ni jeringas.
  • Cualquier instrumento que perfore la piel debe estar esterilizado.

Existen pruebas que permiten detectar la presencia del VIH en la sangre. A los trabajadores sexuales o personas promiscuas se les recomienda hacer la prueba una vez al año. Es importante que cuando hayan sospechas de infección se realice una prueba de detección del VIH lo antes posible.

Ana Zita
Ana Zita
Doctorado en bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas con licenciatura en bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela. Investigadora con más de diez años de experiencia en instituciones científicas en Venezuela y Australia. Actualmente divide la redacción de contenidos educativos con la agricultura científica.