Desertificación y desertización


La desertificación es creada por la acción del hombre y desertización es un proceso natural.

La desertificación es el proceso y el efecto de degradación donde tierras inicialmente fértiles son convertidas en desierto. La desertificación es usada en términos científicos como un proceso causado por la intervención del hombre o también llamadas causas antrópicas.

La supresión de la cantidad de agua disponible prolongando los períodos de sequía en ciertos lugares puede llevar a la desertificación de un lugar. Las causas más comunes de desertificación son el sobrepastoreo, la deforestación y las prácticas de agricultura no sustentable.

La desertización es la formación de desiertos mediante un proceso natural. Algunas de las causas naturales de este proceso se pueden asociar los siguientes aspecto:

  • Factores astronómicos como, por ejemplo, los ciclos de Milankovitch que incluyen los ciclos de variación de la inclinación del eje terrestre, el ciclo de excentricidad orbital de la Tierra, la precesión de los equinoccios y el ciclo de oscilación del plano elíptico que, combinados, refuerzan la producción de períodos glaciares.
  • Factores geomorfológicos como, por ejemplo, la orogenia o formación de montañas y la distribución de masas continentales.
  • Factores dinámicos como, por ejemplo, todos los fenómenos relacionados con las actividades geológicas y biológicas de la Tierra.

Uno de los ejemplos más comunes de desertización es el desierto del Sahara que hace miles de años era una tierra fértil y productiva.

La diferencia entre desertificación y desertización es bastante difusa debido a que es difícil determinar las causas puramente naturales de las que son inducidas por el hombre.