Bruto y neto


La diferencia entre bruto y neto, en términos económicos o contables, es que los índices en bruto se refieren a cantidades totales a las que no se les ha realizado ninguna sustracción o descuento. Mientras que los índices netos son el resultado de dichas sustracciones.

Dicho de otro modo, un índice o cantidad neta es el resultado de los descuentos aplicados a una cantidad en bruto.

Estos conceptos son claves para entender y gestionar salarios, beneficios, pesos de productos, entre otros índices.

Bruto Neto
Definición Cantidad o valor total al cual no se le ha realizado ninguna retención. Cantidad o valor bruto al que se le ha aplicado una retención o descuento.
Sueldo Cantidad de dinero total que va a percibir un trabajador. Cantidad de dinero real que va a percibir un trabajador después de que se le han aplicado retenciones.
Beneficio Margen monetario obtenido después de restar el costo de un producto a su precio de venta. Beneficio bruto después de restarle los gastos fijos.
Peso Peso de un producto incluyendo el peso del recipiente que lo contiene. Peso del producto sin el recipiente.
Producto interno Cantidad de dinero generada por un país como resultado de la exportación de sus bienes. Producto interno bruto después de restarle los costos de producción.
Precio Precio de venta de un producto. Precio final que paga el consumidor.

Sueldo bruto y sueldo neto

El sueldo bruto se refiere a la cantidad total de dinero que va a percibir el trabajador. Esto incluye su sueldo básico y todos los beneficios que le corresponden según la legislación laboral de su país y los que aporte la empresa por iniciativa propia.

El sueldo bruto, entonces, incluye bonos, horas extra, prestaciones sociales, y cualquier otro tipo de compensación o beneficio.

Por su parte, el sueldo neto es la cantidad de dinero que recibe el trabajador una vez que su sueldo ha sido recalculado, en función de las retenciones que corresponden según la legislación y los acuerdos laborales internos con la empresa.

El sueldo neto es el sueldo bruto al cual se le han restado los aportes obligatorios a la seguridad social, impuestos, préstamos efectuados por la empresa (en caso de que aplique), etc.

Ver también Diferencia entre sueldo y salario

Beneficio bruto y beneficio neto

El beneficio bruto es el margen de dinero que obtiene una empresa o persona después de realizar una actividad que genera lucro.

En este caso, el beneficio es lo que queda al restar el costo de producción de un bien o servicio al precio de venta.

Si el beneficio es negativo (es decir, si el costo de producción de un producto es superior a su precio de venta), significa que no hay un margen de rentabilidad. Por lo tanto, que hay que revisar el modelo de negocio o los costos asociados a la producción del producto.

En cambio, el beneficio neto es el margen de dinero que le queda a la empresa después de aplicarle una serie de descuentos al beneficio bruto.

Para calcularlo, es necesario restarle al beneficio bruto todos los impuestos, depreciaciones, intereses, gastos (incluyendo sueldos y salarios).

El beneficio neto es un indicador de la rentabilidad del producto o servicio, por ello es un cálculo imprescindible en el mundo de los negocios.

Ver también Diferencia entre costo y gasto.

Peso bruto y peso neto

Es el peso de un producto tomando en cuenta el peso tara, es decir, el peso del recipiente que lo contiene (lata, botella, caja, contenedor, etc.).

El peso neto, en cambio, es el peso del producto sin incluir el peso de su recipiente o peso tara.

Ver también Diferencia entre masa y peso.

Producto interno bruto y producto interno neto

Es el valor monetario total de la producción de bienes y servicios de país, durante un período determinado (trimestre, semestre, año).

Cabe destacar que el producto interno bruto no considera los bienes y servicios utilizados como materia prima o para satisfacer la demanda interna, sino solo aquellos que se han exportado a un tercero.

El producto interno neto es el producto interno bruto, al cual se le han descontado los costos de materias primas, servicios y depreciaciones.

Este cálculo permite conocer el valor de los productos y servicios generados por un país en un período de tiempo.

Precio bruto y precio neto

Es el precio designado para la venta de un producto o servicio. Para calcularlo se incluyen los costos de producción y el beneficio que se espera obtener.

El precio neto es el paga el consumidor final, el cual incluye los impuestos (el I.V.A, por ejemplo, en los países que aplique).

Como el precio neto será mayor que el precio bruto, este indicador cuantitativo se considera un caso excepcional con respecto a los anteriormente mencionados.