Aislamiento y cuarentena


Aislamiento es un método de control de enfermedades para seres humanos o animales que padecen una enfermedad contagiosa.

Cuarentena es un método de control de enfermedades para humanos o animales que no están contagiados pero fueron expuestos a la enfermedad.

Aislamiento y cuarentena son medidas de salud pública comunes en casos de epidemias y pandemias, como la ocasionada por el coronavirus o COVID-19 en 2020.

Aislamiento Cuarentena
Definición Medida sanitaria aplicada a personas o animales con enfermedades contagiosas. Medida preventiva aplicada a personas o animales sanos, pero con riesgo de contraer una enfermedad.
Tipos
  • Aislamiento respiratorio.
  • Aislamiento entérico.
  • Aislamiento protector.
  • Aislamiento de contacto.
  • Cuarentena voluntaria.
  • Cuarentena obligatoria o general.
A quién va dirigido Personas o animales enfermos. Personas o animales sanos, o en su defecto, que aún no manifiestan síntomas.
Dónde se cumple En centros de salud públicos o privados. Generalmente, en casa.

¿Qué es aislamiento?

Aislamiento, en términos hospitalarios, es una medida sanitaria que consiste en separar a personas o animales con una enfermedad contagiosa para evitar la propagación de la misma. En este sentido, el término solo aplica cuando quien es separado o aislado ya tiene la enfermedad.

La primera publicación sobre medidas de aislamiento hospitalario data del siglo XIX. Sin embargo, fue en el siglo XX que, gracias a los avances científicos y tecnológicos, estas medidas se ampliaron y se actualizaron, especialmente en los años ochenta con la aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA.

Por ello, desde 1987, año de la publicación de las Precauciones Universales del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, se considera que “todos los pacientes y sus fluidos corporales (...) deben ser considerados como potencialmente infectantes y se deben tomar las medidas necesarias para evitar que ocurra una transmisión”, haciendo referencia no solo al VIH, sino a otras enfermedades infecto-contagiosas, como la hepatitis B, C o cualquier otra que pueda ser transmitida al personal de salud o al resto de los pacientes.

Tipos de aislamiento

Existen varios tipos de aislamiento hospitalario, según los agentes patógenos involucrados:

Aislamiento respiratorio

También llamado “aislamiento de gotitas”, se refiere a las medidas de separación para aquellos pacientes que pudiesen contagiar a otras personas a través de su saliva, bien sea hablando, tosiendo o estornudando.

El aislamiento respiratorio se aplica en pacientes con gripe, tuberculosis pulmonar, sarampión, tosferina, rubeola, meningococo, neumonía por mico plasma o difteria.

Aislamiento entérico

Se trata de las medidas hospitalarias tomadas para evitar la diseminación de los agentes patógenos que se encuentran en el material fecal o en los objetos utilizados por el paciente.

El aislamiento entérico procede en los casos de gastroenteritis bacterianas, amebiasis, meningitis viral, giardiasis y cólera.

Aislamiento protector

Es el protocolo hospitalario que se sigue con los pacientes inmunodeprimidos, que por su condición requieren evitar contacto exterior para proteger su sistema inmune.

El aislamiento protector se aplica en casos de quemaduras graves, trasplantes, quimioterapia o pacientes con VIH cuya salud se encuentra deteriorada.

Aislamiento de contacto

Se refiere a la separación de pacientes con patologías que pueden ser transmitidas al contacto con la piel o con los objetos que hayan sido manipulados por la persona contagiada.

El aislamiento de contacto se aplica en pacientes con pediculosis (piojos), gastroenteritis por rotavirus, hepatitis A, rubéola congénita, gérmenes multiresistentes, impétigo y escabiosis.

Ver también:

¿Qué es cuarentena?

Cuarentena es una medida de separación para personas sanas, pero que pudieron estar expuestas a los agentes causantes de la enfermedad contagiosa.

Con la aplicación de este protocolo, se puede comprobar si las personas separadas efectivamente están sanas o, por el contrario, si son portadoras de la enfermedad. En este caso, pasarían a la condición de aislamiento hospitalario según el tipo de patología que tengan.

Tipos de cuarentena

Existen dos tipos de cuarentena:

Cuarentena voluntaria

Se refiere a las medidas de protección que ponen en práctica las personas sanas para evitar ser contagiadas, o quienes sospechan que podrían tener la enfermedad y quieren asegurarse de no contagiar a otros.

Durante la pandemia del COVID-19 o coronavirus, muchas personas optaron por hacer cuarentena voluntaria en diferentes partes del mundo, especialmente quienes habían viajado o estado en contacto con personas de los países más afectados.

Cuarentena obligatoria o general

Se refiere a un protocolo impuesto por las autoridades locales o nacionales junto con las autoridades sanitarias y en el que se dictan ciertas medidas de cumplimiento obligatorio para los ciudadanos. Estas medidas incluyen la restricción de los desplazamientos dentro de la ciudad, el cierre de las fronteras, la limitación o suspensión de vuelos internacionales, etc.

El objetivo de la cuarentena obligatoria es evitar que la epidemia o pandemia se siga propagando, al tiempo que se protege a la población de riesgo (niños, embarazadas, ancianos, etc.). Este tipo de medida suele ser el último recurso, ya que implica restricciones que afectan la vida diaria de las personas y tienen un impacto severo en la economía.

Por ello, para garantizar que la cuarentena obligatoria se cumpla, las medidas de protección suelen incluir demandas, multas o prisión para quienes la infrinjan.

Ver también Diferencia entre estado de alarma, excepción y sitio.